Foto Archivo- La designación de Martin Philipsen, como gerente general de Petropiar se da por su trayectoria en el campo.

Petróleos de Venezuela y Chevron Corp planean volver a mejorar crudo en la planta mixta Petropiar, que desde hace meses opera como un mezclador.

Tres personas familiarizadas con el caso declararon a la agencia Reuters que las compañías tienen previsto comenzar a producir crudo sintético, conocido como Hamaca, para su exportación a principios del próximo año.

Petropiar dejó de producir Hamaca a principios de este año y desde julio ha estado operando como un mezclador de petróleo para producir crudo Merey. Esta es una clase más pesada y principalmente se destina al mercado asiático.

En el pasado, la empresa mixta llegó a producir hasta 210.000 barriles por día de Hamaca, proveniente del petróleo pesado de la Faja del Orinoco.

El crudo extrapesado necesita ser mejorado o mezclado con otros más ligeros en las instalaciones cercanas al terminal de Jose antes de su exportación.

Estados Unidos era uno de los principales demandantes de ese crudo sintético, hasta que la Casa Blanca impuso sanciones a Pdvsa en enero como parte de las medidas que buscan presionar la salida de Nicolás Maduro.

Sin embargo, no está claro si Pdvsa tiene un cliente para la futura producción de crudo sintético Hamaca.

El Departamento del Tesoro renovó el mes pasado la licencia de Chevron para continuar operando hasta enero en Petropiar, y sus otras tres empresas conjuntas con Pdvsa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!