citgo
Foto: Archivo

Un comité de bonistas del Pdvsa 2020 solicitó este lunes al gobierno de Estados Unidos que revise la medida que les impide ejercer acciones jurídicas contra activos de Venezuela debido al vencimiento de la deuda, se conoció a través de Reuters.

A escasas horas de que se cumpliera el plazo de expiración del bono, los acreedores no recibieron el pago por concepto de 900 millones de dólares. Por eso, pidieron que se revise el estatus de protección de Citgo.

“Es justo que los titulares de los bonos puedan defender y ejercer sus derechos”, señaló el comité.

Negociaciones fallidas

El equipo de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, mantuvo negociaciones con los titulares del bono durante meses. Sin embargo, no se logró un acuerdo.

El 24 de octubre Estados Unidos emitió una medida de congelación de acciones de los bonistas contra Citgo. Este estatus de protección tendrá vigencia hasta enero de 2020.

La semana pasada, la junta directiva ad hoc de Pdvsa introdujo una demanda en una corte de Nueva York, para pedir que se establezca la total ilegalidad del bono Pdvsa 2020, por haber sido emitido en circunstancias que violan la constitucionalidad de Venezuela.

Bonistas

El comité de bonistas considera innecesario el recurso judicial interpuesto por el equipo de Guaidó.

“Si el gobierno de Guaidó desea comprometerse con los acreedores del país en buena fe y llevar a cabo una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa, tendrá que cambiar drásticamente su enfoque”, señaló el comité.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo