pagos en yuanes
Pagar a las contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene disponibles en China | Archivo

El régimen de Nicolás Maduro y la estatal Petróleos de Venezuela han optado por ofrecer en los últimos meses pagos en yuanes a empresas que les prestan servicios. Así lo afirmaron cinco fuentes que conocedoras de las conversaciones.

La agencia de noticias internacionales Reuters aseguró que las conversaciones se han realizado al menos con cuatro empresas proveedoras del sector público, incluidos dos funcionarios del régimen y tres fuentes de los sectores financiero y petrolero que no revelaron cuáles compañías se han acercado.

Las contratistas están evaluando la propuesta. Hasta el momento, no se ha confirmado si los mencionados pagos en yuanes han sido realizados.

Burlas a las sanciones

Esta medida es el último ejemplo de cómo Venezuela ha buscado nuevas fórmulas de pago una vez que se intensificaron las sanciones financieras desde Washington.

Los organismos y las empresas estatales venezolanas tradicionalmente han pagado a los socios del sector privado en dólares o bolívares. Pero, las sanciones de Washington están complicando esos métodos.

Pagar a las contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene disponibles en China, sin pasar por el sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, dos de las fuentes aseguraron que el proceso de abrir cuentas en los bancos chinos estaba resultando complicado por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas.

Una de las fuentes conocedoras de la propuesta dijo que a las contratistas de la industria petrolera les han pedido en China, por ejemplo, que la documentación para abrir las cuentas esté previamente apostillada o certificada por las autoridades de su país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!