Reservas-de-Oro
Foto: Prensa presidencial

Las reservas de oro del país cayeron seis toneladas durante el primer semestre 2022, de acuerdo con estados financieros publicados por el Banco Central de Venezuela hace algunos días.

El BCV reportó que el valor de sus reservas de oro para junio fue de 4.329,8 millones de dólares. El monto es 5% menor (230,6 millones de dólares) que el correspondiente al semestre previo, cuando se valoraron en 4.560 millones de dólares.

El precio promedio del oro estimado en el balance fue de 1.847,48 dólares por onza troy, mientras que en el segundo semestre de 2021 el valor promedio fue de 1.799,48 dólares por onza troy.

Al cierre del primer semestre del año la cantidad de lingotes de oro en las bóvedas del BCV era de 73 toneladas, la menor en 50 años. En la segunda mitad de 2021, el ente emisor tenía alrededor de 79 toneladas en sus bóvedas.

Durante décadas, los lingotes de oro del banco superaron las 300 toneladas, hasta los años 2015 y 2017, cuando las autoridades los utilizaron como garantía en préstamos con bancos extranjeros para proporcionar liquidez. Parte del oro se recuperó y parte se perdió en los canjes.

Desde que se inició la gestión de Nicolás Maduro se ha registrado un descenso de 292,9 toneladas en las reservas de oro; es decir, ha liquidado 80% de lo que había cuando asumió el mandato en 2013.

El presidente Hugo Chávez repatrió en 2011 parte del oro que Venezuela tenía depositado en el exterior. Desde entonces el gobierno oficialista ha utilizado el oro como medio de pago, como por ejemplo en transacciones con Irán.

Otra parte de las reservas aún se encuentran en el exterior. En julio, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó un esfuerzo del gobierno de Maduro para tomar el control de más de 1.000 millones de dólares de reservas de oro de Venezuela, que se encuentran en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Con la disminución durante el primer semestre de 2022, la cantidad de oro monetario en las reservas venezolanas se encuentra en su mínimo de los últimos 70 años, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!