Estados Unidos, BCV ha inyectado más de 1.000 millones de dólares al mercado cambiario en lo que va de año
Foto: EFE- En el año 2019 el gobierno de Venezuela elevó a 100% el encaje legal.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que tomará nuevas acciones para reclamar las reservas de oro venezolano depositadas en Inglaterra.

En un comunicado la entidad bancaria catalogó de insólito el pronunciamiento de la justicia británica que, «de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona, socava las legítimas potestades de administración de reservas internacionales» de Venezuela.

Asimismo, refiere que la decisión a favor de la junta ad hoc del BCV designada por Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela, «violenta el Estado de Derecho Internacional», para «justificar el entramado criminal que permite la apropiación indebida de las reserva internacionales» del país.

En ese sentido, el «BCV se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir esta insólita y nefasta decisión en la defensa del oro».

Comunicado de Reino Unido sobre el oro venezolano

El gobierno de Nicolás Maduro sufrió un nuevo revés judicial este viernes que lo aleja de su objetivo de hacerse con las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, tras una decisión favorable al líder opositor Juan Guaidó.

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela, en sintonía con varios países liderados por Estados Unidos que no reconocen el segundo mandato de Maduro que comenzó en 2019.

El gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde 2019 en una saga judicial por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!