caída petróleo venezuela
Foto archivo

La producción petrolera cayó nuevamente a mínimos históricos en 2019. Con apenas 1.013.000 barriles diarios, la producción anual cayó 500.000 barriles al día respecto a 2018, la cifra más baja desde 1945.

Una gráfica de la OPEP publicada por Reuters evidencia que la producción de crudo no aumentó durante el año pasado, tal como afirmó Nicolás Maduro este martes en la entrega de su Memoria y Cuenta.

Maduro dijo que durante 2019, pese a los ataques del «imperialismo», el régimen logró aumentar tímidamente la producción petrolera desde el cierre del mes de septiembre.

El dirigente oficialista señaló que se recuperó la industria con más de 230.000 barriles adicionales. «Estos nos colocan en el horizonte de 1 millón», acotó.

Sin embargo, Petroguía reportó que, de acuerdo con el reporte de la OPEP basado en cifras de organismos internacionales, la producción cayó 38% con relación a 2018.

Además, también se reportaron pérdidas en el funcionamiento de la industria petrolera venezolana. Un informe de Baker Hughes señaló que desde mediados de 2019 están operativos 25 taladros perforadores; es decir: 22% menos que el año anterior.

«No estoy contento, mucho más hay que hacer, mucho más se puede hacer. Mucha experiencia tenemos para lograr las grandes metas», refirió Maduro al respecto.

El presidente del PSUV volvió a prometer que aumentará la producción petrolera a un mínimo de 2 millones de barriles para finales de este año.