Petróleo
Foto Archivo

La OPEP revisó este miércoles su previsión de la demanda mundial de petróleo crudo este año, gracias a unas perspectivas de crecimiento económico más optimistas. Sin embargo, pronostica que ciertos países no miembros también iban a producir más.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé ahora que el crecimiento de la demanda alcanzará 1,22 millones de barriles diarios este año, en comparación con 2019.

La demanda mundial de petróleo pasará de 99,77 Mbd en 2019 a 100,98 en 2020, según el informe mensual de la organización, con sede en Viena. Este cambio «refleja esencialmente una perspectiva económica mejorada para 2020», explicó.

El crecimiento económico mundial acelerará este año 3,1% (+0,1 puntos con respecto a la previsión anterior), después de 3,0% del año pasado.

«El entorno de tasas de interés bajas debería apoyar el crecimiento económico», explicó la OPEP. «Es posible que algunos países con amplios márgenes presupuestarios, que pueden obtener préstamos a tasas bajas -y a veces a tasas negativas- puedan aportar apoyo adicional para financiar proyectos de infraestructura. Esta medida debería apoyar la demanda de petróleo».

Con respecto a la oferta, la OPEP pronosticó también un aumento de 0,18 Mbd de la producción no OPEP este año, teniendo en cuenta una mayor actividad de la prevista en Noruega, México y Guyana.

Los países de la OPEP y sus aliados, incluido Rusia, se comprometieron en reducir su producción para apoyar los precios. El 6 de diciembre en Viena los asociados se comprometieron a limitar aún más sus extracciones.

En diciembre de 2019, la producción total de crudo de la OPEP disminuyó en 161.000 barriles diarios, en comparación con noviembre.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo