Foto: AFP

El precio del petróleo venezolano sufrió un revés esta semana y se ubicó en 54,73 dólares, luego de cerrar el viernes pasado en 58,90 dólares. Informó este viernes el Ministerio de Petróleo.

En el reporte ministerial se informa también que el crudo venezolano promedia 57,77 dólares en lo que va de año.

El ministerio venezolano también informó sobre las cotizaciones de las tres cestas petroleras de referencia, que igualmente presentaron descensos esta semana: el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pasó de 64,30 dólares a 59,53; el WTI de 56,73 dólares a 53,61 y el Brent de 63,51 dólares a 58,98.

Según el informe del mercado petrolero que la OPEP presentó en julio, en el que cita fuentes secundarias, la producción de petróleo de Venezuela bajó un 2,13%, 16.000 barriles diarios, entre mayo y junio, para ubicarse en apenas 734.000 barriles diarios (bd).

El reporte evidencia dos meses seguidos de contracción en la producción petrolera venezolana, tras una ligera recuperación en abril.

Por su parte, las autoridades venezolanas dan cuenta de un bombeo de 1,047 millones de barriles al día en junio, similar a los valores de mayo.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera, han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas; con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Además, esta semana entró en vigor un congelamiento de bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense, decretado por el gobierno de Donald Trump.