Pdvsa y Cnpc planean una segunda expansión para "llevar la producción a 230.000 bpd de crudo" | Emol

La petrolera de crudo pesado Sinovensa, una empresa conjunta de Pdvsa y la estatal china Cnpc, arrancó una nueva planta de mezcla que le permitirá incrementar su capacidad de producción a 165.000 barriles de petróleo diarios (bpd) desde los 110.000 actuales.

Sinovensa, ubicada en la Faja del Orinoco, produce crudo Merey, un producto de mayor valor comercial y altamente demandado por los refinadores asiáticos.

“Nosotros vamos a vencer todo el bloqueo, nosotros vamos a salir adelante con el apoyo, con el esfuerzo de los trabajadores”, dijo Manuel Quevedo, ministro de Petróleo del régimen, en una transmisión televisiva reseñada por Reuters.

El funcionario explicó los alcances de la denominada primera fase del proyecto, mientras  Nicolás Maduro encabezaba una reunión en su despacho con una delegación china.

“Esa es la base de las relaciones China-Venezuela, cooperación ganar-ganar, respeto mutuo y de diálogo constante”, dijo Maduro en la reunión.

La estatal Pdvsa y Cnpc planean una segunda expansión para llevar la producción a 230.000 bpd de crudo, pero no hubo mayores detalles del proyecto.

La expansión de las áreas operativas de Sinovensa, el segundo campo de mayor participación extranjera en el país, podría desacelerar la caída en la producción del país sudamericano en medio de una merma de inversiones y sanciones de Estados Unidos.

Sinovensa producía 117.000 bpd, el 88% de lo planeado, según un reporte de mayo de este año visto por la agencia de noticias.

China, uno de los principales aliados de Maduro, ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela en la última década, que se pagan con suministros de crudo, asegurándose el suministro de energía para su economía.