Privatización de facto de Pdvsa, petrozamora, acuerdos de Pdvsaa
Federico Parra / AFP

GPB Global Resources BV, un socio de la estatal Petróleos de Venezuela, recibió por lo menos dos cargas de crudo en los últimos meses, según Reuters. La entrega correspondería a un acuerdo para saldar la deuda pendiente de su proyecto Petrozamora.

Los compradores e intermediarios en las ventas de petróleo venezolano están bajo una creciente presión por parte del gobierno de Estados Unidos. Desde 2019 aplica sanciones a Pdvsa y a algunos de sus socios comerciales para ejercer presión contra Nicolás Maduro.

La agencia señaló que algunos socios de la compañía venezolana han comenzado a ocuparse de las exportaciones para que pueda venderse el petróleo que está almacenado desde 2019.

Drenar esos inventarios permite un aumento en la producción, que en muchos casos se había reducido o detenido. Debido a las presiones del gobierno de Donald Trump a los compradores de crudo venezolano, pocas empresas se arriesgan a hacer negocios directamente con Pdvsa.

Fuentes explicaron a Reuters que GPB Global Resources BV, con sede en Ámsterdam, está tratando de facilitar la venta de crudo para favorecer la producción en los campos maduros operados por Petrozamora, ubicada en el lago de Maracaibo.

Puntualizó que solo en marzo GPB recibió 1,1 millones de barriles de crudos Boscan y Laguna de Pdvsa, que se exportaron en el buque Eurovoyager.

Una segunda carga, de aproximadamente el mismo tamaño, zarpó a principios de abril en el barco Eurodignity, según un documento de envío y una de las fuentes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo