Michael Kozak
Foto: Archivo

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Hasán Rohaní en Irán se enriquecen a través de actividades ilícitas con los recursos de ambos países. Así lo afirmó este martes Michael Kozak, subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental.

«No es una sorpresa ver que Venezuela e Irán usen los activos de sus naciones para promover las actividades ilegales de sus propios regímenes. Ambos actúan para enriquecerse a sí mismos en lugar de trabajar por sus ciudadanos», manifestó Kozak en Twitter.

El diplomático estadounidense hizo sus comentarios sobre un artículo publicado por Share America, que afirma que la aerolínea iraní Mahan Air ha estado volando hacia Venezuela y retornando a Irán con lingotes de oro que el régimen de Maduro habría extraído de manera ilegal del territorio nacional.

En diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Mahan Air por presuntamente colaborar con una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas.

«El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen», afirmó en ese entonces el secretario Steven Mnuchin.

Recientemente, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, pidió a los países prohibir el sobrevuelo de esa aerolínea. Más de 12 vuelos, aun con la prohibición por la pandemia de covid-19, llegaron durante abril a la península de Paraguaná, en el estado Falcón.

La versión del régimen de Maduro indica que Irán ha estado colaborando con Maduro con los equipos necesarios para la reactivación del Centro de refinación Paraguaná, conformado por las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo