@_Provea

La pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cuyo monto mensual es de 130 bolívares, se devaluó por debajo de los 10 dólares tras el alza que registró la divisa norteamericana esta semana.

El monto actual de la pensión es equivalente a 9,56 dólares, tomando en cuenta la tasa de oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que hasta la mañana de este viernes estaba en 13,59 bolívares por dólar.

Sin embargo, si se toma como referencia la tasa paralela del mercado cambiario, donde la divisa aumentó a 18,26 bolívares por dólar, el monto que reciben los pensionados es equivalente a 7,12 dólares.

Los pensionados han denunciado en reiteradas ocasiones que el monto que reciben es insuficiente para cubrir sus necesidades, pues debería ajustarse al costo de la canasta de alimentación, como lo indica la Constitución.

Los más de 5 millones de adultos mayores que reciben pensiones son de la población más afectada por la crisis económica que se vive en el país desde hace años. Y es que la hiperinflación que registró Venezuela hasta hace algunos meses pulverizó los salarios, provocando que este sector se quedara sin los ingresos necesarios para cubrir los gastos de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas.

El Estado solo realizó un aumento este año a las pensiones del IVSS, el cual quedó establecido bajo el decreto Nº 4.653, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.691, con fecha del 15 de marzo de 2022. Entonces, se estipuló en 130 bolívares, que equivalía a 30 dólares; sin embargo, para este último mes del año su valor se depreció.

Para octubre el valor de la pensión solo cubría 3% del costo de la Canasta Alimentaria, la cual se ubicó ese mes en 446 dólares, según cifras publicadas por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) en septiembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!