rubros alimenticios canasta básica cendas-FVM
Foto: Archivo

El valor en el que sigue establecida la pensión es «lamentable», pues solo equivale a un poco más de 3% del costo de la canasta alimentaria, dijo el economista Luis Crespo en entrevista con Onda La Superestación.

El especialista recordó que según las cifras publicadas por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) en septiembre, la canasta alimentaria se ubicó en 446 dólares.

«La  pensión representa apenas el 3,36% de ese monto, resaltó Crespo, haciendo énfasis en que “difícilmente los pensionados pueden sobrevivir con esos ingresos”.

Pensión

El monto de la pensión se ubica desde marzo en 130 bolívares, el mismo valor del salario mínimo. Cuando el nuevo valor del ingreso mínimo se decretó el 15 de marzo, esa cifra equivalía a 30 dólares, pero actualmente equivale unos 15 dólares.

El economista también refirió que los pensionados y jubilados recibieron el viernes un mes de aguinaldo, por lo que en total, un mes de aguinaldo más el pago de noviembre, los beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales recibieron depósitos de 260 bolívares.

El economista destacó que las transferencias recibidas el viernes por los pensionados solo alcanzan para cubrir 7% de la canasta alimentaria.

“El nivel de desprotección de nuestros pensionados es tanto que están expuestos a la buena de Dios, es lamentable la situación”, expresó.

Y añadió: “Hay que discutir una metodología que permita reconstruir el salario de manera constante y persistente”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!