Venezuela-pdvsa-Petropiar
Foto: AFP

Pdvsa suspendió la producción de crudo mezclado de la empresa PetroPiar. La saturación de su capacidad de almacenamiento de petróleo obligó a tomar la medida.

Un funcionario del sindicato petrolero en PetroPiar dijo a la agencia especializada Argus Media, que la suspensión está vinculada a una acumulación de exportaciones y a la falta de capacidad de almacenamiento operativo.

PetroPiar, uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construidos a fines de la década de 1990, producía alrededor de 130.000 barriles por día, 62% de la capacidad instalada.

Se esperaba que para finales de agosto, la producción alcanzara un volumen de 170.000 barriles por día, pero la realidad era otra. La misma promediaba menos de 100.000 barriles por día a principios de septiembre, antes del cierre.

Ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, la planta había estado mezclando el crudo extrapesado Orinoco con los grados domésticos ligeros Mesa y Santa Bárbara para obtener un petróleo tipo Merey de 16 grados API, tradicionalmente favorecido por las refinerías indias y chinas.

«Pdvsa ha estado luchando para comercializar su crudo agrio pesado, ofreciendo cargas con grandes descuentos», indicó la agencia.

El cierre de PetroPiar se produce antes de la expiración, el 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos que ha permitido que Chevron continúe operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras que se impusieron a fines de enero.

Aun no está claro si la estadounidense podrá continuar o se verá obligada a retirarse junto con un puñado de compañías de servicios petroleros.