Inflación Colombia y peso colombiano en Venezuela Táchira
Foto: AFP/Archivo

Las principales monedas latinoamericanas enfrentan un último trimestre con desafíos para la estabilidad económica de los países, de acuerdo con un sondeo que publicó Reuters en su página web.

El sondeo anticipó una depreciación del peso de México a 19,9 unidades por dólar a fin de 2019, a medida que la economía del país pierde impulso; también enfrenta la posibilidad de nuevas barreras comerciales a medida que se acerca la campaña electoral en Estados Unidos en 2020.

De todos modos, los estrategas cambiarios mantuvieron sus estimaciones para la moneda mexicana dentro de un rango de 17,5 a 21,0 unidades por dólar, donde ha estado moviéndose desde 2017, después de las turbulencias de los dos años anteriores.

Algunos analistas de Barclays dijeron en un reciente informe: “Prevemos que el tipo de cambio del peso alcance 19,75 para fin de año, y luego gradualmente se debilite hacia 20,50 para fines del tercer trimestre de 2020.

En Brasil y Colombia

El real brasileño operaría a 4,02 por dólar para fin de año, según la mediana del sondeo recopilado del 30 de septiembre al 2 de octubre. Eso sería 1,7% más fuerte que su valor del jueves pero 6,6% más débil que la previsión de julio.

Así se promedió el dólar en el mercado este miércoles

Los riesgos a la baja se derivan de “preocupaciones sobre el crecimiento global o cualquier dificultad en el avance de las reformas, no solo de las pensiones sino también otras iniciativas”, dijo Mauricio Nakahodo de MUFG.

En momentos en que menos de un tercio de los brasileños aprueba la gestión del presidente Jair Bolsonaro, su impulso para las impopulares reformas de los sistemas de retiro e impuestos de Brasil enfrenta más obstáculos en el Congreso.

En recientes despachos noticiosos se conoció que el peso colombiano ha venido retrocediendo con respecto al dólar y los analistas esperaban que alcanzara en estos días el máximo histórico de 3.500 pesos por unidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!