abastecimiento
Repsol desempeña un papel importante en el comercio con Venezuela | Pdvsa

Aunque la refinería de Amuay reanudó sus operaciones después de 48 horas de cerrada con la producción de 50.000 barriles por día, el abastecimiento de gasolina no mejorará.

Se espera que la próxima semana la refinería Cardón reanude la refinación de crudo con una producción de  70.000 barriles por día.

Amuay cerró el 26 de enero debido a una falla mecánica, mientras que Cardón se detuvo el 25 de enero debido a daños en su torre principal de fraccionamiento. Esta información fue publicada por Energy News Today.

Las otras 5 instalaciones que pudieran procesar 125.000 barriles por día continúan paralizadas, sin esperanzas cercanas de sus activaciones.

Las sanciones comerciales de Estados Unidos vigentes desde enero de 2019 y ampliadas a principios de agosto del mismo año, obligaron a un cierre temporal de la producción y los  clientes dispuestos a hacer negocios con Pdvsa disminuyeron drásticamente.

Otros factores que causaron la disminución de la producción fueron fallas eléctricas recurrentes, baja actividad de la plataforma, falta de diluyente crudo y un mantenimiento deficiente.

Esta problemática agravará el ya severo racionamiento de gasolina. Las importaciones de 100.000 barriles diarios de combustible y 45.000 bpd de diésel no pueden satisfacer las necesidades de consumo, debido a la crisis de flujo de caja de Pdvsa.

Abastecimiento no mejora por contrabando

Al menos un envío de 1.000.000 de barriles de crudo BCF-22 para Chevron zarpó del anclaje de Amuay a principios de enero en una operación de barco a barco.

En los próximos días se espera que Pdvsa exporte 500.000 barriles de crudo Boscan de 11 grados API a Repsol para una refinería de Cartagena, Colombia.

«Pdvsa hará la transferencia de la carga de barco a barco desde el puerto de Bajo Grande en el lago de Maracaibo hasta un buque tanque en la bahía de Amuay», dice el texto de Energy News Today.

La estatal venezolana también está vendiendo crudo asfáltico de Boscan, campo petrolero en el estado Zulia,  a Asia y África.

Esta ventas ventas se dan después de las sanciones que le prohibieron llegar a Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con las informaciones, Boscan continuará exportados desde  aguas costa afuera de Amuay y Aruba a través de transferencias  desde el lago de Maracaibo.

El papel de Repsol

Repsol desempeña un papel importante en el comercio con Venezuela, ya que las sanciones de Estados Unidos cortaron las actividades tradicionales hace un año.

De acuerdo con las fuentes del sitio web, es un proveedor habitual de al menos una carga mensual y también levanta alrededor de 32.000 barriles por día de crudo Merey para sus refinerías en España como pago por sus empresas conjuntas en Venezuela.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz San Miguel, dijo que  Repsol está dispuesto a continuar los negocios con Venezuela, como en los últimos 25 años, mientras opera en total conformidad con las leyes y políticas locales e internacionales.

Repsol opera en Venezuela a través de alianzas con Pdvsa: gas natural Quiriquire, PetroCarabobo y PetroQuiriquire, además de emprendimientos con otras compañías: Ypergas y Perla Cardon IV. PetroBoscan es la asociación de Chevron con Pdvsa.