Fedecámaras nicaragua
Foto: Archivo

Fedecámaras rechazó este domingo el regreso a políticas de control de precios por parte del régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, las calificó de fracasadas y advirtió que acelerarán la crisis económica en plena pandemia.

«No vamos a avanzar un milímetro si el país vuelve a las fracasadas políticas de control, confiscación, persecución y opresión de los empresarios». Así lo indicó la Federación de Cámaras de Comercio y Producción en un comunicado.

Tareck el Aissami, vicepresidente del Área Económica de Maduro, anunció que este sábado comenzaron las «medidas de ventas supervisadas» a mercados municipales y supermercados.

El régimen regulará los precios de más de 20 rubros, como granos, carne, huevos y harina de maíz precocida, para evitar «especulaciones».

«Así, solo estaremos acelerando la magnitud de la crisis. Dando un paso hacia el abismo», continuó Fedecámaras.

El gremio de los industriales, por su parte, tachó de «nefasta» la medida de control de precios que en primera instancia impactó el viernes a la principal fabricante de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, y otras dos compañías; en tanto Coposa, una productora de aceites de origen vegetal fue ocupada por 180 días.

Las empresas privadas, reducidas a más de la mitad en 20 años de chavismo, operan al 30% de su capacidad, según cifras de Fedecámaras.

Años de escasez por el control de precios

Durante años Venezuela vivió una grave escasez de alimentos básicos, que especialistas vinculaban con un férreo control cambiario y con controles de precios.

En los últimos tiempos los anaqueles de supermercados y establecimientos de comida habían recuperado la oferta. La mejoría ocurrió gracias a la flexibilización de esas restricciones por la falta de liquidez del gobierno.

Las medidas se tomaron en momentos en que los precios se dispararon en las últimas semanas, lo que ha generado focos de protestas y saqueos en el interior del país. Una de las protestas dejó una persona fallecida en Upata.

Inflación acumulada

La inflación acumulada en 2020 hasta marzo es de 124%, según el Banco Central de Venezuela. La cifra es menor comparada con la presentada por el Parlamento, de mayoría opositora, que registró 145,37% para el mismo período.

La pandemia encontró a Venezuela con 323 contagiados y 10 muertes, en una dura crisis económica que ha causado el éxodo de 4,9 millones de personas desde finales de 2015, según la ONU.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!