intervención Banco Central de Venezuela BCV
Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó el pasado miércoles 16 de noviembre su segunda intervención bancaria de la semana por un monto de 40 millones de dólares, con el objetivo de contener el aumento del tipo de cambio.

El ente arrancó la semana con una inyección de 30 millones de dólares. En total la banca recibió en los últimos 5 días un total de 70 millones de dólares, con una cotización en las mesas cambiarias que incrementó 7,05% y en mercado paralelo de 9,75%.

El BCV vendió los 40 millones de dólares a un valor de 9,80 bolívares por euro, equivalentes a 9,56 bolívares por dólar, un aumento de 2,29% en comparación con el precio del lunes 14.

Las entidades bancarias no cuentan con la oferta de divisas necesaria para atender una demanda creciente, no solo por una mayor emisión monetaria, sino por un retraso en la facturación de Pdvsa que es el origen de los fondos que liquida el BCV. Así lo señalaron fuentes bancarias al medio Banca y Negocios.

La consultora Síntesis Financiera indicó que hay un atraso de 600 millones de bolívares en el cronograma de pagos de la Administración Pública.

Es muy poco probable que se produzca una contención eficaz de los precios del dólar en lo que resta del mes y, muy probablemente, en lo que queda del año. La divisa se ha visto afectada debido al crecimiento de la liquidez monetaria, motivado en gran parte al pago de los aguinaldos a los trabajadores de la administración pública.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!