intervención Banco Central de Venezuela BCV
Foto: Archivo

En su intervención del lunes 14 de noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó 9,99% el precio al que vendió divisas a la banca, en comparación con la cotización del lunes anterior.

El monto vendido a la banca osciló entre 25 y 30 millones de dólares, que sería equivalente a 38% del total de la oferta anterior realizada el pasado 7 de noviembre, de acuerdo con fuentes del sector financiero del medio Banca y Negocios.

El BCV podría realizar otras dos intervenciones esta semana para tratar de frenar el aumento del precio del dólar. La divisa se ha visto afectada debido al crecimiento de la liquidez monetaria, motivado en gran parte al pago de los aguinaldos a los trabajadores de la Administración pública.

En la cuadragésima sexta intervención cambiaria del año, el tipo de cambio establecido por el BCV fue de 9,58 bolívares por euro, equivalentes a 9,31 bolívares por dólar.

Datos de Aristimuño Herrera & Asociados señalan que la base monetaria aumentó 29% en octubre y la liquidez ascendió 21%, incrementos superiores a la inflación y a la depreciación del tipo de cambio

La base monetaria escaló en 10 meses 338%, la liquidez acumuló un alza de 225%, mientras la inflación subió en el mismo lapso 119% y el tipo de cambio oficial aumentó 86%.

El BCV está gestionando una situación de presión con el objetivo de terminar el año con una desaceleración real de la inflación y la depreciación del bolívar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!