BCV inyectó 35 millones de dólares a la banca para contener la tendencia alcista
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El Banco Central de Venezuela inyectó este martes 35 millones de dólares a la banca, a una tasa de 19,55 bolívares por euro, equivalente a 18,61 bolívares por dólar, publicó el medio especializado en economía Banca y Negocios.

Se trata de la tercera intervención de divisas en lo que va de año, y registró un aumento de 2,73% en el precio si se comprara con la realizada el 5 de enero.

Así, la máxima institución financiera del país ha destinado 95 millones de dólares en un intento de contener la tendencia alcista del dólar, tanto el oficial como el paralelo.

El bolívar: caída de 5% en una semana

Una caída de 5% registró el bolívar frente al dólar en la primera semana del año, según cotizaciones del Banco Central de Venezuela.

El ente emisor informó que el precio de la moneda norteamericana cerró la jornada del viernes en 18,61 bolívares en el mercado oficial. Eso supone un aumento de 6% frente al tipo de cambio de apertura de 2023, que se ubicó en 17,55 bolívares.

La moneda local cerró el 2022 frente al dólar con una devaluación de 73% respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementó 280% en ese lapso en el mercado oficial.

El incremento de la cotización del dólar ha provocado que se acelere la inflación, que cerró noviembre en 21,9% y diciembre en 37,2%, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!