El bolívar dólares
Foto: Archivo

La moneda de Venezuela, el bolívar, cayó este viernes 5% frente al dólar respecto al 2 de enero -primer día hábil de 2023-, según las cotizaciones de la divisa estadounidense ofrecidas por el Banco Central (BCV).

El ente emisor informó que el precio de la moneda norteamericana, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, cerró la jornada de este viernes en 18,61 bolívares en el mercado oficial, lo que supone un aumento del 6% frente al tipo de cambio de apertura del año, que fue de 17,55 bolívares.

La devaluación refuerza el rechazo de los venezolanos al bolívar, que buscan cambiar por productos o divisas, principalmente dólares, para tratar de proteger sus ingresos de la acelerada depreciación.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280% en ese lapso en el mercado oficial.

Inflación

El incremento de la cotización del dólar, usado también para fijar los precios de la mayoría de los productos en el país, ha provocado que se acelere la inflación, que cerró noviembre en 21,9% y diciembre en 37,2%, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.

El OVF, un ente independiente integrado por expertos, alertó este jueves de que las «pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudieran» poner a la economía del país «ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar».

Por otra parte, el dólar en el mercado paralelo alcanzó este viernes los 20,61 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!