dólar
Foto de referencia

Los efectos momentáneos de la reconversión monetaria sobre el tipo de cambio se hicieron sentir fuertemente este jueves, 30 de septiembre, y aún durante la mañana de este viernes, 1 de octubre. Esto luego de que se rompiera abruptamente la relativa estabilidad que mantuvo el precio del dólar por varios meses alrededor de los 4 millones de bolívares (4 bolívares digitales).

Sin embargo, más allá del alza impulsada por un aumento circunstancial de la demanda de divisas, la reconversión comienza justo al mismo tiempo que da inicio el último trimestre del año. Se trata de un período en el que tradicionalmente se aprecian las mayores reacciones alcistas en el mercado cambiario y en la inflación.

Por ello, El Nacional entrevistó al economista Ángel Alvarado, quien además de formar parte del Observatorio Venezolano de Finanzas, lleva por su propia cuenta un monitoreo constante de los precios de los productos, especialmente en la parroquia Petare.

Alza del dólar por temores ante la pausa bancaria

El especialista explicó que efectivamente el comportamiento del tipo de cambio el día jueves obedece a los temores causados ante la reconversión monetaria.

Cabe recordar que el alza se dio previo a la pausa operativa que se produjo a partir de las 8:00 pm del jueves para la reexpresión de las cifras.

Aunque la suspensión de los servicios financieros solo se mantuvo hasta este viernes en la mañana, se había extendido la creencia de que se mantendría hasta el próximo lunes.

«La reconversión es traumática. Aunque ya estamos acostumbrados los venezolanos, sigue siendo un fenómeno dífícil porque hay que adaptar los sistemas. Y estos iban a quedar con un riesgo de estar sin bolívares desde el jueves, 30 de septiembre, hasta el lunes, 4 de octubre», indicó Alvarado.

Agregó: «Eso hizo que mucha gente tratara de no tener bolívares sino solo tener dólares. Ello empujó la demanda, lo que metió presión sobre el precio hasta llegar a esos 5 millones de bolívares, ahora 5 bolívares digitales».

¿Precio del dólar es sostenible en el tiempo?

El economista recalcó que la pregunta ahora es si ese precio es sostenible, si se va a mantener en adelante o si se producirá alguna baja, que devuelva el tipo de cambio a la relativa estabilidad que tuvo en los últimos meses.

Lo que se vislumbra como probable, puesto que, como era de esperarse, el Banco Central de Venezuela intervendrá.

«Ya sabemos que el Banco Central de Venezuela va a intervenir en el mercado, por lo que es posible que la semana que viene el tipo de cambio retroceda», estimó Alvarado.

Intervención del BCV

Efectivamente, este mismo viernes en una entrevista con Unión Radio, la economista Tamara Herrera reveló que el ente financiero envió una circular a la banca. En el documento se confirma que el lunes, 4 de octubre, se realizará una inyección de 50 millones de dólares.

Una cifra que puede considerarse baja, si se comparara con una década atrás, cuando la oferta oficial de divisas superaba los 100 millones de dólares, como lo recordó el también economista Luis Oliveros en sus redes sociales.

Sin embargo, ese monto resulta sustancial si se compara con las intervenciones que ha realizado el BCV en los últimos meses, cuando la colocación no asciende de 30 millones de dólares.

Último trimestre

En ese entorno, una vez atenuada la sobrereacción del tipo de cambio por la reconversión monetaria y con la inyección de divisas por parte del BCV, es de esperarse una disminución en el precio del dólar.

De hecho, en la tarde de este mismo viernes se rompió el comportamiento alcista, al registrarse una disminución de 2,13%, en comparación con la mañana. Por lo que el precio del dólar cierra la semana en  5,14 bolívares digitales, tras alcanzar su punto más alto en 5,25 bolívares digitales.

dólar

Pero, la estabilidad que pudiera retornar la semana próxima puede no mantenerse por mucho tiempo debido a la fecha. 

«De todas maneras esta es una economía que esta entrando en el mes de octubre, sigue noviembre, que son meses bastante inflacionarios. Así que hay que seguir con detenimiento el tipo de cambio», recalcó Alvarado.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!