Muchos negocios en Caracas amanecieron este viernes cerrados ante la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y el desconcierto económico
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Muchos negocios en Caracas amanecieron este viernes cerrados ante la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y el desconcierto económico. El dólar paralelo finalmente superó la barrera de los 5 bolívares (5 millones de los viejos), después de ubicarse varias semanas en 4 bolívares (4 millones), y algunos comerciantes decidieron ajustar los precios de los productos, pese a que estaban marcados en divisas.

Esta reconversión, la tercera en lo que va de siglo, entierra a la moneda que vio la luz en 2018 y que devoró la hiperinflación. La dolarización ha amortiguado el impacto de la crisis sobre los negocios y la pequeña capacidad de ahorro de los venezolanos. Según se estima, cerca de 70% de las transacciones se hace en la moneda estadounidense.

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

En el primer día, los billetes que mayoritariamente han circulado son los de 5 y 10, y se espera que en el transcurso de la semana progresivamente aparezcan los que faltan: las piezas de 20, 50 y 100 bolívares. También entra en circulación una moneda de 1 bolívar.

La agencia Efe constató que muchos cajeros automáticos de las entidades financieras están en desuso o abandonados, lo que genera que los ciudadanos puedan retirar su dinero con dificultad.

La máxima denominación equivaldrá a unos 24 dólares de acuerdo con las tasas del Banco Central de Venezuela.

Yuri CORTEZ / AFP

Muchos comercios habían adoptado la nueva expresión monetaria en la mañana. Cafeterías ya daban los precios en nuevos bolívares. Un estacionamiento en el municipio Chacao, no obstante, advertía a los usuarios que no estaba aceptando pagos en moneda nacional, reseñó la agencia AFP.

“Hice compras esta mañana sin problemas”, dijo a la AFP Josefina Galindo, empleada doméstica. “Los nuevos precios estaban arriba de los viejos y con el precio en dólares”.

La situación refleja la poca capacidad que han tenido los actores económicos en Venezuela para controlar la hiperinflación, un fenómeno que ha empobrecido mucho a la población, comentó el economista Luis Arturo Bárcenas, de la firma Ecoanalítica.

“No es milagro económico”

Los bancos estuvieron fuera de servicio en la noche para finalizar el proceso de adaptación al nuevo cono monetario, que busca facilitar las transacciones, hacer las cifras más manejables, sobre todo a nivel contable.

Nuestros equipos van a funcionar de manera más fácil, más rápida, el proceso de transacciones va a ser más económico, más eficiente”, explicó a la AFP el economista José Grasso Vecchio, presidente de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela.

“La nueva expresión monetaria no es milagro económico, es una solución a un problema, facilita las cosas”, añadió Grasso, quien indicó que la entidad recibió con gran antelación nuevos billetes.

Yuri CORTEZ / AFP

“Los pudimos distribuir por todas nuestras agencias a nivel nacional. En todas nuestras agencias en todas partes hay billetes”, aseguró.

La primera reforma del bolívar fue puesta en marcha por el fallecido expresidente Hugo Chávez, quien le quitó tres ceros a la moneda. Su sucesor Nicolás Maduro emprendió una nueva reforma en 2018, con cinco ceros menos, y ahora saca de la ecuación seis ceros, tres años después.

La inflación, proyectada en 1.600% en 2021 por la firma Ecoanalítica, ha sido destructiva combinada con gigantescas devaluaciones. Una constante depreciación, de 73,34% solo este año, ha vaciado de valor al bolívar.

Todo ello derivó en una dolarización informal, pues los venezolanos tratan de proteger sus ingresos usando moneda extranjera, lo que Maduro ha tildado de «válvula de escape» en un país que lleva ocho años de recesión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!