Citgo
Foto: SAUL LOEB / AFP

«En las decisiones políticopartidistas yo no pienso ni quiero influir. Pero es mi deber ponerles sobre la mesa a los dirigentes políticos que sería un suicidio, para quien quiera que sea el próximo presidente democrático de Venezuela, no contar con Citgo».

Con este mensaje, el ingeniero petrolero Horacio Medina, presidente de la junta ad hoc de Pdvsa nombrada por Juan Guaidó, expresó su preocupación por la situación del principal activo venezolano en el exterior. Una preocupación que crece en la medida en que se acerca el año 2023 y aumenta la incertidumbre sobre qué va a suceder con el gobierno interino a partir del 5 de enero y, consecuentemente, cómo quedará la junta ad hoc que emprendió las acciones para evitar el embargo de la importante refinería venezolana en Estados Unidos.

Era mayor la deuda que la valoración de Citgo en 2019

Medina concedió una entrevista a El Nacional en la que describió la situación en la que estaba Citgo cuando la junta ad hoc de Pdvsa asumió la administración, así como el estado actual de la empresa.

«Cuando se asumió la administración de Citgo teníamos una empresa sin ninguna línea de crédito, tenía mala reputación, el flujo de caja era insuficiente. Además, tuvimos que confrontar la situación generada por la pandemia; dos huracanes que afectaron la refinería de Lake Charles, ubicada en Luisiana, y una tempestad que paralizó la refinería de Corpus Christi en Texas. A lo que se agregó el hackeo al oleoducto Colonial, que es fundamental para que Citgo distribuya sus combustibles hacia la costa este de Estados Unidos. El panorama fue muy complicado», describió Medina.

citgo
Refinería de Lake Charles, Luisiana | Foto: Voz de América

Añadió que en 2019 sobre Citgo recaía lo que llamó un «brutal endeudamiento» por más de 4.800 millones de dólares. Mientras, la empresa estaba valorada en 4.500 millones de dólares.

«Por lo cual era muy fácil pensar que esa era una empresa totalmente inviable», dijo.

Recuperación operativa de Citgo

No obstante, indicó que desde el punto de vista operacional la empresa muestra una significativa recuperación.

«Ahora Citgo opera a 97% de su capacidad, refina alrededor de 770.000 barriles diarios de crudo. Hay una recuperación gracias a los mantenimientos que se hicieron y que estaban atrasados. Hoy día tenemos un flujo de caja positivo que nos permitiría enfrentar cualquier inconveniente que pudiera surgir en el corto plazo. Y tenemos un prestigio recuperado. Somos una empresa valorada entre los 10.000 y 12.000 millones de dólares, en comparación con los 4.500 millones de dólares en los que estaba cuando asumimos la gerencia en 2019», explicó Medina.

Sin embargo, pese a la recuperación operacional, la integridad de Citgo sigue estando comprometida. La razón, los litigios.

El problema persistente: múltiples reclamos

Medina recordó que a todos los factores operativos que impedían un óptimo funcionamiento de Citgo, se sumaron múltiples litigios. Aunque el gobierno de Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, aplicó mecanismos de protección, los reclamos siguen activos y por ello la junta ad hoc de Pdvsa decidió querellar.

En ese sentido, el ingeniero recordó que se trata de varios casos judiciales que involucran reclamos de empresas y de bonistas.

«Se asumió la defensa. A mi modo de ver las cosas, había que querellar. Habíamos buscado soluciones alternativas con los bonistas, lo cual no fue posible; como tampoco lo fueron los intentos de negociaciones con el fondo Tenor Capital Management (que financia la demanda de Crystallex contra Venezuela)», indicó.

Rosneft y bonos Pdvsa 2020

Por un lado, como lo recordó Medina, el gobierno de Nicolás Maduro había puesto prácticamente la mitad de las acciones de Citgo (49,9%) como garantía por un préstamo de la petrolera rusa Rosneft, aunque no llegó a concretarse.

Además, se encuentran los reclamos de los polémicos bonos Pdvsa 2017 que fueron refinanciados y convertidos en Pdvsa 2020 ante la imposibilidad del gobierno venezolano de cumplir los compromisos en la fecha original de vencimiento de esos títulos. Y como garantía ante un posible impago, en la reestructuración de esa deuda, 51,1% de las acciones de Citgo fueron puestas como garantía.

¿Legalidad de los bonos Pdvsa 2020 según leyes venezolanas o de Estados Unidos?

El 13 de octubre, como lo informó la junta ad hoc de Pdvsa en un comunicado, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos emitió una decisión en el caso de los bonos Pdvsa 2020, respondiendo a la posición presentada por Pdvsa y PDV Holding, Inc. —casa matriz de Citgo— de que para tomar decisiones en el caso de los Pdvsa 2020 se debían considerar las leyes venezolanas.

El argumento de la representación de Pdvsa es que la transacción de esos títulos es inconstitucional. Esto en razón de que el otorgamiento de la garantía ante posible impago implica que se trató de un contrato de interés nacional. Por lo cual, tal transacción obligatoriamente debía contar con la aprobación de la Asamblea Nacional venezolana.

Pero en aquella ocasión el Poder Legislativo, que fue elegido en 2015, permanecía en manos de la oposición y el gobierno de Maduro, utilizando el Tribunal Supremo de Justicia, consideraba a la Asamblea Nacional en «desacato».

La medida que anunció la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito estadounidense este 13 de octubre es que suspende la decisión sobre la legalidad de los bonos Pdvsa 2020, mientras solicita la opinión de la Corte de Apelaciones de Nueva York (la de mayor jerarquía en ese estado) respecto a si se debería aplicar la ley venezolana o la ley del estado de Nueva York.

«Consideramos que el reconocimiento a la potencial importancia del derecho venezolano en este caso representa una clara victoria en la defensa de los derechos de Pdvsa, sobre la cual la junta administradora ad hoc de Pdvsa y de PDV Holding, Inc., seguirán ejerciendo las acciones necesarias para la protección de los activos de la corporación», señala el comunicado.

Crystallex

Pero no hay solo victorias. Solo dos días antes, el 11 de octubre, un juez estadounidense aprobó el calendario para la subasta de las acciones de PDV Holding, Inc., la casa matriz de Citgo, para que se concreten los pagos a la minera canadiense Crystallex.

citgo
El proyecto Las Cristinas estaba adjudicado a Crystallex, pero en 2011 Hugo Chávez nacionalizó la mina

Pese a la decisión del juez, para que se ejecute el remate se requiere el permiso de la OFAC, la cual mantiene suspendidas todas las acciones que puedan comprometer la integridad de Citgo.

El reclamo de Crystallex se remonta a 2011, cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez estatizó una mina de oro que había sido adjudicada a la minera canadiense. Por lo que la empresa introdujo una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial.

El organismo determinó en abril de 2016 que el Estado venezolano debía pagar a Crystallex una indemnización de 1.202 millones de dólares, más intereses. La deuda actualmente supera los 1.400 millones de dólares.

ConocoPhillips

Otro caso de preocupación es el de ConocoPhillips. El 19 de agosto de este 2022, un juez en Washington ordenó al Estado venezolano pagar alrededor de 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense, como compensación por la expropiación de tres proyectos de la compañía estadounidense en suelo venezolano, también durante el gobierno de Hugo Chávez.

La orden del juez busca hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019 en el Ciadi.

citgo
ConocoPhillips pidió en una corte estadounidense que se utilicen activos de Citgo como forma de pago en compensación por expropiación de sus activos en Venezuela

Ante la falta de pago por parte del Estado venezolano, ConocoPhillips pidió en noviembre de 2019 a una corte federal de Delaware que los activos de Citgo sean usados como forma de pago para honrar esa compensación.

De aceptarse tal solicitud, sería devastador, pues, es una deuda de 8.700 millones de dólares, más intereses, mientras que el valor de Citgo, como lo señaló Medina, se ubica actualmente entre los 10.000 y 12.000 millones.

El fin del gobierno interino

Pese al temible escenario, Medina reiteró que la junta administradora ad hoc de Pdvsa seguirá ejerciendo las acciones necesarias para resguardar la propiedad e integridad de Citgo.

«Muy honestamente, creo que Citgo está en un momento clave. Seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer para mantener la empresa. Sería muy malo para el país perder un activo como este», señaló.

Y advirtió que la junta se mantiene en un estado de incertidumbre ante la continuidad o no del gobierno interino de Guaidó a partir de 2023.

«Quisiera dejar un mensaje muy claro a la dirigencia política del país: yo no estoy apoyando políticamente a nadie. Fui nombrado en la junta ad hoc de Pdvsa para defender los activos de la República. Eso es lo que he hecho y es lo que han hecho mis compañeros. Es muy importante decirle a los dirigentes que la decisión política que tomen es eso, una decisión política. Pero les pido que piensen que las decisiones que tomen van a tener unas implicaciones que podrían afectar los activos de la República que en suma podrían superar los 30.000 millones de dólares», expresó.

Venezuela con Citgo y sin ella

Y remarcó que los venezolanos deben hacer el ejercicio de imaginarse cómo se manejaría una transición democrática en Venezuela en un escenario en el que se posea un activo como Citgo, y en otro escenario en el que se haya perdido esa propiedad.

«Teniendo Citgo podríamos buscar soluciones  prácticamente inmediatas, de muy corto plazo, para resolver, por ejemplo, el problema de la distribución de combustibles en el país. Además, se podrían buscar soluciones en el mediano plazo para mejorar el tema de la refinación, la producción y la comercialización de crudo», indicó.

«Sin Citgo, eso se podría hacer pero llevaría mucho más tiempo y sería mucho más complejo», agregó.

E insistió en que no pretende inmiscuirse en asuntos de carácter partidista, pero quiso advertir que mantener los activos de Venezuela en el exterior es fundamental.

«Es muy importante que lo tengan en cuenta. Que cuando decidan, lo hagan pensando en el país y no en los intereses partidistas que existan», reiteró.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!