producción combustible gasolina, Cardón, como chatarra, industria petrolera, Venezuela
Refinería Cardón. Foto: AFP

Directivos del Complejo Refinador Paraguaná y dirigentes sindicales descartan de que la producción de gasolina en Cardón pueda llegar a 100.000 barriles diarios antes de diciembre.

“No tenemos suficiente producción de crudo upstream de la división occidental del lago Maracaibo ni la mano de obra y los recursos técnicos necesarios para aumentar la producción rápidamente”, dijo uno de los directivos a Argus Media.

“La producción de crudo insuficiente limita nuestra capacidad para aumentar los volúmenes de aguas abajo a menos que el gobierno esté dispuesto a redirigir parte de la producción de los mercados de exportación al CRP”, agregó.

Argus Media indicó que Petróleos de Venezuela reinició una unidad de destilación al vacío durante la noche del jueves y espera reiniciar su unidad reformadora de nafta de 54.000 barriles diarios a principios de la próxima semana, según un directivo de la refinería y dos dirigentes sindicales.

“La producción de la unidad de vacío será procesada por la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) de 86.000 barriles diarios, lo que permitirá a Pdvsa aumentar la producción de gasolina en Cardón a unos 50.000 barriles diarios para fines de octubre “siempre que no haya nuevas averías en el equipo”, dijo el directivo.

Una nueva falla paralizó la producción de gasolina y gas doméstico en El Palito, informó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Paralizada la producción de gasolina en El Palito

“El día viernes 9 de octubre se produjo una falla operacional en la refinería El Palito, específicamente en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC), conocida por muy pocos como reflujo operacional, producto del daño ocurrido en la turbina del spanzor”, señaló en su cuenta de Instagram.

Indicó que la situación generada es muy peligrosa ya que los procesos se hacen a temperaturas muy altas. “Eso podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción”, alertó.

“Ahora con este nuevo acontecimiento se paraliza la producción de gas doméstico y el combustible. Se tendrá que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento. Se debe corregir la falla y comenzar nuevamente de cero”, explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!