El Palito
Foto: @EudisGirot

Una nueva falla paralizó la producción de gasolina y gas doméstico en El Palito, informó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“El día viernes 9 de octubre se produjo una falla operacional en la refinería El Palito, específicamente en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC), conocida por muy pocos como reflujo operacional, producto del daño ocurrido en la turbina del spanzor”, señaló en su cuenta de Instagram.

Indicó que la situación generada es muy peligrosa ya que los procesos se hacen a temperaturas muy altas. “Eso podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción”, alertó.

Se paralizó El Palito

“Ahora con este nuevo acontecimiento se paraliza la producción de gas doméstico y el combustible. Se tendrá que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento. Se debe corregir la falla y comenzar nuevamente de cero”, explicó.

Dijo que no hay confianza porque no se cuenta con un equipo técnico capaz, eficiente, conocedor del negocio y de las finanzas. Pidió una buena planificación estratégica, generada desde un puesto disciplinado, conocedor del negocio.

“Esto se trata de gerenciar; se trata de un alto nivel de conocimiento técnico operacional y administrativo. La confiabilidad operacional no puede ser traer un grupo de amigos que nunca fueron formados para eso, solo con la intención de ayudarlos, con resentimiento, persiguiendo y viendo fantasmas por doquier, ya los tiempos de usar arco y flechas pasaron”, manifestó.

“Lo más triste es que ya no queda más tiempo: o se repara la refinería y se mantiene o se pierde”, recalcó.

La unidad de craqueo de El Palito reinició recientemente la producción de gasolina y estaba en un nivel de 35.000 barriles diarios, dijo una persona relacionada con la industria petrolera a la agencia de noticias Reuters. La refinería Cardón de 310.000 bpd de PDVSA, en Falcón, está produciendo alrededor de 25.000 bpd de gasolina.

View this post on Instagram

REFINERIA EL PALITO EN PELIGRO DE EXTINCION El día viernes 9 de octubre, se produjo una falla operacional en la refinería el Palito, específicamente en la planta de Fraccionamiento de Craqueo Catalítica (FCC) conocida por muy pocos como "reflujo operacional" producto del daño ocurrido en la turbina del spanzor. A nivel técnico este reflujo operacional, es muy peligroso ya que la producción de gasolina, que se genera por ligar VGO con el catalizador, se produce el desprendimiento de moléculas de gasolina, generando base de gasolinas, ese producto se devuelve, en sentido contrario a la producción, a una temperatura de 1800°F a 2000°F, generando reflujo operacional que es muy peligroso para la planta de proceso y podría generar una catástrofe y daños muy severos a los equipos de producción. La gran pregunta es: ¿Qué pasó con los permisivos? ¿Por qué no funcionaron? ¿Los sistemas de bloqueo de ese reflujo por qué no actuaron? ¿Las válvulas chek, por qué no actuaron? Esperemos que va a decir Asdrúbal Chávez. Ahora con este nuevo acontecimiento se paraliza, la producción de gas doméstico y el combustible, se tendrán que actuar para normalizar la producción, interviniendo la planta por un aproximado de 20 días de mantenimiento para corregir la falla y comenzar nuevamente de cero, eso implica que para la nueva gerencia es como difícil poder construir la confiabilidad operacional, esa confiabilidad se construye, teniendo un equipo técnico, capaz, eficiente, conocedor del negocio y de las finanzas y una buena planificación estratégica, generada desde un puesto disciplinado de comando conocedor del negocio. Esto se trata de Gerenciar, se trata de un alto nivel de conocimiento técnico operacional y Administrativo, la confiabilidad operacional no puede ser, traer un container de amigos, que nunca fueron formados para eso, solo con la intención de ayudarlos, con síndrome de resentimiento, persiguiendo y viendo fantasmas por doquier, ya los tiempos de usar Arco y Flechas pasaron de Modas y lo más triste es que ya no queda más tiempo para éso, o se repara la refinería y se mantiene o se pierde

A post shared by Eudis Girot (@eudisgirot) on


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo