Economía ilegal

La economía ilegal en Venezuela se lleva a cabo bajo la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del país y de grupos armados que están vinculados a actividades ilícitas. El tamaño de las irregularidades aumenta día a día desde el año 1998, época en la que el ex presidente Hugo Chávez llegó al poder.

Dentro de los tráficos ilegales está la producción de bienes y servicios, transacciones, importaciones y exportaciones, así como otras actividades. Todas las actividades son operadas al margen de la ley, además de que son dirigidas desde y hacia Venezuela.

¿Cuáles son los factores clave de sustento?

  1. La consolidación del autoritarismo hegemónico: el poder en Venezuela está controlado casi en su totalidad por el régimen de Nicolás Maduro. Este tiene una asamblea nacional constituyente designada para legislar por un tiempo indeterminado y el cual es el salvavidas de la revolución. Además, los cuerpos del CNE, TSJ, la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General mantendrán el poder al menos hasta el año 2022.
  2. La condición geográfica de Venezuela: la república posee estados limítrofes que permiten el continuo crecimiento de las economías ilegales, que se basan en el tráfico fronterizo; también en problemas de integridad territorial.
  3. El colapso de la industria petrolera: desde el año 1998 hasta 2020 las fluctuaciones tanto en la producción de barriles de petróleo como en su precio han decrecido hasta su prácticamente eliminación como fuente de ingresos.

Los actores de las economías ilegales

Los militares, policías, funcionarios civiles, bandas y megabandas, pranes carcelarios y el bloque de los extranjeros, así como las guerrillas locales (FBL, Boliches) y colectivos armados son los integrantes de la fuente de estas actividades.

Entre la economía ilegal se encuentra el narcotráfico, la corrupción, el tráfico de oro y minerales, la legitimación de capitales y el tráfico de alimentos. Asimismo, el tráfico de combustible, el tráfico de personas, el tráfico de armas y municiones.

Además, es común el secuestro, la extorsión, el abigeato, el cobro de vacuna, el peaje, el clientelismo político y el tráfico judicial.

Todo este proceso pasó de los crímenes más tradicionales al nacimiento de nuevos métodos de financiamiento y adquisición de capitales.

Pilares del poder en Venezuela

Al dejar de ser un país cuyo principal ingreso monetario era el petróleo, sectores ligados al régimen oficialista utilizan las armas, la venta de inteligencia, la Fuerza Armada y el dinero para controlar el poder dentro de la república.

El control hegemónico se instaura a través de los controles y amenazas de regiones del territorio nacional, donde también se vive la eliminación del poder civil. Por otro lado, fortalecen su control por medio del refuerzo de la debilidad de cada una de la instituciones del Estado venezolano.

Gabinete ministerial y gobernadores con pasado militar

Desde el año 2014 hasta 2019, 34 ministros han pertenecido a la milicia de Venezuela. De estos, nueve son militares activos en sus funciones y solo uno es retirado.

A continuación, los ministros:

  1. Presidencia: Jorge Elieser Márquez Monsalve.
  2. Interior, Justicia y Paz: Néstor Luis Reverol Torres.
  3. Defensa: Vladimir Padrino López.
  4. Agricultura y Tierra: Wilmar Alfredo Castro Soteldo (retirado).
  5. Alimentación: Carlos Augusto Leal Tellerías.
  6. Petróleo: Manuel Salvador Quevedo Fernández.
  7. Desarrollo Minero Ecológico: Gilberto Amílcar Pinto Blanco.
  8. Hábitat y Vivienda: Ildemaro Moisés Villarroel Arismendi.
  9. Obras Públicas: Raul Alfonso Paredes.
  10. Estado para la Frontera: Gerardo José Izquierdo Torres.

Durante el periodo del año 2013 hasta 2017, 52% de los gobernadores de los estados de Venezuela también provienen de la milicia. Sin embargo, desde 2017 hasta 2021 la presencia militar bajó hasta 30%.

Estos son los gobernadores que integran el mundo militar:

  1. Aragua: Rodolfo Marco Torres, general.
  2. Apure: Ramón Carrizález, coronel.
  3. Bolívar: Justo Noguera Pietri, general.
  4. Lara: Carmen Meléndez, almirante.
  5. Trujillo: Henry Rangel Silva.
  6. Vargas: Jorge Luis García Carneiro.
  7. Yaracuy: Julio León Heredia.

Hasta ahora no es posible determinar el monto total de los ingresos de toda la economía ilegal o la forma en que son utilizados. Tampoco se puede determinar cómo estos procesos afectan a las localidades fronterizas, además de las consecuencias de la violencia.

Con información de una investigación realizada por Wilson Center Latin American Program.