procuraduría
"Las operaciones de la NOC, Compañía nacional libia de petróleo, deben reanudarse inmediatamente", indicó la Embajada de EE UU en Twitter | Archivo

La Embajada de Estados Unidos en Libia exigió este martes la reanudación de las operaciones petroleras en ese país, bloqueadas desde el sábado por las fuerzas y tribus leales al mariscal Jalifa Haftar.

«Las operaciones de la NOC, Compañía Nacional Libia de Petróleo, deben reanudarse inmediatamente», indicó la embajada en su cuenta en Twitter.

La delegación diplomática expresó su preocupación por la suspensión de las exportaciones y la producción en la mayoría de los yacimientos petroleros.

«Esta suspensión de las operaciones podría agravar la urgencia humanitaria en Libia e infligir nuevos sufrimientos innecesarios e inútiles al pueblo libio», añadió.

Las fuerzas pro-Haftar bloquearon este sábado las principales terminales petroleras del este de Libia.

Las operaciones petroleras afectadas pertenecen a los puertos de la llamada «media luna petrolera», gran pulmón de la economía libia. Esta integra los terminales de Brega, Ras Lanuf, Al Sedra, Al Hariga y Zuitina.

«La capacidad de almacenamiento de estos puertos es limitada. La NOC será obligada a dejar de producir crudo tan pronto como se alcance la capacidad máxima disponible», aseguró la compañía este lunes en un comunicado.

La NOC también lamentó el cierre de la estación de bombeo de un oleoducto en el suroeste del país. Esta decisión llevó a detener la producción en dos importantes campos petroleros, los de Al Charara y Al Feel.

Las exportaciones petroleras constituyen prácticamente la única fuente de ingresos para Libia.

Las fuerzas pro-Haftar afirmaron que su detención es una manera de protestar contra la intervención turca en apoyo al gobierno de unidad nacional, con sede en Trípoli, reconocido por la ONU.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!