Venezuela CItgo deuda
Foto archivo

Citgo Petroleum Corporation junto con la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa dieron a conocer este martes los resultados financieros anuales de la compañía en 2019.

Pese a los inconvenientes en el mercado, Citgo presentó un sólido desempeño financiero y operativo que incluye 246 millones de dólares en ingresos netos para el año.

“Esto representa una fuerte posición de liquidez y de indicadores de deuda y uno de los mejores años de desempeño ambiental y de seguridad de la compañía, lo que resultó en el reconocimiento de las refinerías de Corpus Christi y Lemont”, indicó la nota de prensa de Citgo.

Luisa Palacios, presidenta de la junta directiva de Citgo, aseguró que pese a la pandemia de covid-19, Citgo se encuentra en una buena posición para hacerle frente al mercado en 2020.

“Aunque la pandemia de covid-19 y la subsecuente volatilidad del mercado representan nuevos desafíos para nuestra industria, el aumento en la fortaleza y la flexibilidad de Citgo nos coloca en una buena posición para hacerle frente al difícil entorno económico y de mercado durante el resto de 2020. Hemos tomado medidas importantes para mejorar nuestros balances, fortalecer la liquidez e implementar controles de gestión que nos servirán en los meses y años por venir”, apuntó Palacios.

El presidente ejecutivo, Carlos Jordá, felicitó a los trabajadores de Citgo por continuar fabricando y vendiendo los combustibles y lubricantes de calidad durante 2019.

“Los trabajadores de Citgo estuvieron a la altura de los desafíos de 2019 al continuar fabricando y vendiendo los combustibles y lubricantes de calidad que nuestros clientes esperan de nuestras marcas, y hoy continúan superando los desafíos mientras seguimos haciendo nuestro trabajo en medio de un entorno afectado por el covid-19. Estoy particularmente orgulloso de los importantes avances que hemos realizado para mejorar la gobernanza corporativa mientras seguimos haciendo énfasis sobre la importancia de la ética y la integridad en toda la empresa”, manifestó.

Operatividad de las refinerías

Las tres refinerías de Citgo  continuaron trabajando en alta capacidad. Durante 2019 se produjeron 800.000 barriles por día, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 688.000 bpd, utilizando el 89% de la capacidad de refinación de crudo.

Entorno del Mercado

Las condiciones del mercado petrolero también tuvieron efecto sobre los resultados. El entorno adverso del mercado en 2019 fue el resultado de una reducción de 50% de los descuentos en ciertos crudos domésticos –en relación con 2018– como consecuencia de la finalización de varios oleoductos grandes desde la cuenca Pérmica hasta la Costa del Golfo.

Más importante aún, los diferenciales de crudo ligero a pesado se redujeron significativamente en relación con 2018 debido a la reducción del suministro de crudo pesado, en parte como resultado de los problemas con el petróleo venezolano y las restricciones del crudo canadiense.

Inversiones y Mantenimiento

En 2019 la compañía invirtió 280 millones de dólares en proyectos de capital y 442 millones de dólares en mantenimientos programados.

Exportaciones

Las exportaciones continuaron jugando un papel cada vez más importante. Para todo  2019, las exportaciones totales de productos refinados fueron de 194.000 bpd, ligeramente por debajo de 2018 debido al significativo mantenimiento programado en la refinería de Corpus Christi en el segundo trimestre con las exportaciones, recuperándose hasta 226.000 bdp en el cuarto trimestre.

Premios y reconocimientos

Las refinerías de Citgo recibieron dos reconocimientos en 2019. La refinería de Lemont recibió el premio AFPM Elite Gold Safety Award en reconocimiento al mejor desempeño en materia de seguridad industrial y a la excelencia en innovación de programas y liderazgo a lo largo del tiempo. Adicionalmente, la refinería de Corpus Christi obtuvo la designación ENERGY STAR 2019 de la Agencia de Protección Ambiental.

Casos Especiales

Varios casos no recurrentes impactaron las finanzas de Citgo. En primero lugar, una toma de pérdidas de 60 millones de dólares del valor de los inventarios, causada por la toma ilegal y forzosa –en aguas venezolanas– de esa cantidad en petróleo, a bordo del buque tanque Gerd Knutsen el 9 de febrero de 2020, así como también la imposibilidad del tanquero de zarpar de aguas venezolanas por aproximadamente un año, a pesar de haber recibido instrucciones de Citgo de dejar el territorio venezolano.

Otros casos incluyeron una toma de pérdidas de 30 millones de dólares en cuentas de seguro por cobrar relacionadas con una cobertura colocada a través de Pdvic, una entidad de seguros controlada por Pdvsaen Venezuela y liquidada en 2018, por un evento de fuertes lluvias en 2006 en la refinería de Lake Charles.

También se tomó una pérdida por el desembolso de 24 millones de dólares que representa la cuota que pagó la compañía en acuerdos judiciales por una demanda colectiva contra toda la industria, relacionada con litigios sobre fluidos hidráulicos para tractores. Esto se compensó parcialmente aprovechando un beneficio antes de impuestos de 31 millones de dólares a las ganancias por el uso de capas de inventario menos costoso y un beneficio de 21 millones de dólares en reembolsos de seguros relacionados con los litigios de Athos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo