Foto: Referencial

El Grupo Financiero BOD informó este viernes que cesarán las actividades del Banco del Orinoco NV, que opera en la isla de Curazao. Esto, debido a la inviabilidad de operar en dicha isla, por tratarse de uno de los países con mayores alertas de lavado de dinero.

En un comunicado, se indicó que la asamblea de accionistas tomó la decisión voluntaria  de liquidar la institución financiera, por el elevado riesgo país que representa Curazao.

El documento detalla que la isla está incluida en listas negras de distintas autoridades internacionales, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

«En virtud del incumplimiento recurrente del sistema de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en esa localidad, que ha incidido en la imposibilidad de mantener corresponsalías y cuentas locales por parte de las instituciones financieras extranjeras», puntualiza.

También se explica que las acciones internacionales contra Curazao limitan el desenvolvimiento de las operaciones de transferencia, impidiendo el pago a los proveedores de bienes y servicios del banco.

El Banco del Orinoco es una entidad financiera de alcance internacional, que originalmente se fundó en Bonaire, en 1987. Sin embargo, más tarde se cambió el domicilio a Curazao.

Comunicado íntegro del Grupo Financiero BOD: Banco del Orinoco NV. Liquidación