Producción de camarones/ Imagen referencial

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, aseguró que las proyecciones de producción de camarones para finales de este 2022 es de 50.000 toneladas de camarones.

Asimismo, resaltó que para el 2023 las expectativas son mucho mayores, con la intención de duplicar la cifra a 100.000. Estas previsiones superan las de los años 2020 y 2021 con un incremento de incremento 30.31%, es decir 35.540 toneladas de camarones, reseñó Fedecaras.

Villamizar apuntó que con el fin de incentivar el aparato productivo han tenido reuniones con varios sectores. También indicó que quieren seguir este movimiento con cada uno de los rubros para que así se convierta en un factor multiplicador en Venezuela.

Plan de exportación

Explicó que para entrar en mercados internacionales se debe presentar y formular un Plan de Control de Recibo a la Unión Europea. Para tal fin, en estos momentos están terminando de hacer la recolección de muestras de unos 354 análisis del músculo del camarón.

Al aprobarse estos resultados se realizan las renovaciones y certificaciones. Esto para garantizar un producto de alta calidad y para comprobar que cumplen con los controles de rigor.

Resaltó que los camarones son un producto que gusto mucho mercado internacional debido a que el sistema de producción de Venezuela no utilizan ningún tipo de antibiótico.

En este contexto, comentó en entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, que están próximos a cerrar un tratado comercial con Rusia, próximamente con Turquía, Emiratos Árabes, Corea del Sur y Japón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!