Importación libre
Foto archivo

Adán Celis, presidente de Conindustria, aseguró este martes que la prórroga del decreto que permite importar productos terminados sin pagar aranceles afecta a la industria venezolana, lo que generará mayores índices de pobreza.

“La realidad es que la importación libre de producto terminado pone en juego el sustento de más de 300.000 hogares que dependen de la industria manufacturera”, afirmó en Twitter.

Catalogó el decreto que exonera el pago de aranceles a la importación como “el modelo económico Nutella” y reiteró que este incidirá en un incremento sustancial de la miseria y la pobreza.

“El modelo Nutella que se está aplicando solo está creando más diferencias sociales entre un reducido grupo de la población que tiene acceso a divisas y la gran mayoría que no lo tiene. Estos últimos ven deteriorarse cada día más su condición económica”, expresó.

Competencia desigual

Celis aclaró que los industriales venezolanos no temen a la competencia, pero rechazó que la importación de bienes terminados incline la balanza de competitividad de forma desigual.

“Que quede claro que los industriales no le tememos a competir con los productos importados, pero en condiciones equitativas. ¿Cómo competimos si las materias primas tienen que pagar aranceles de importación y el producto terminado no?”, cuestionó.

Prosperidad

El presidente de Conindustria reiteró que las actuales condiciones de importación desfavorecen la producción nacional.

Por ello, instó a dinamizar la economía con políticas que auspicien el desarrollo interno.

“Los países prósperos son los que logran desarrollar políticas económicas serias y perdurables en el tiempo. Estas deben estar dirigidas a dinamizar todos los sectores económicos y con ello la creación de empleos”, indicó.

Importación libre

Este 2019 entró en vigor un decreto que exonera de impuestos a la importación de bienes terminados. La medida vencería este 31 de diciembre, sin embargo, el martes pasado se dio a conocer en Gaceta Oficial una ampliación del plazo de validez del decreto 4080.

Por orden ejecutiva, se mantendrá la exoneración de importación, así como al impuesto al valor agregado y a la tasa del régimen aduanero hasta el 30 de junio de 2020.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo