bodegones de
Foto BBC

El régimen alargó por seis meses la exoneración de impuestos de importación. Es decir, el decreto número 4080 continuará vigente hasta el 30 de junio de 2020.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial del 26 de diciembre de 2019, favoreció las importaciones de alimentos y artículos de higiene personal que en gran medida ofrecen centenares de bodegones que aceptan pagos en divisas.

El decreto exime, además, del pago del impuesto al valor agregado y la tasa por determinación del régimen aduanero a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados.

Entre los artículos exonerados se encuentran la leche, carne, granos, trigo, avena, golosinas, preparaciones con cacao, entre otros alimentos. También se incluyen jabones, pañales y otros productos de higiene personal.

El beneficio tributario está dirigido a las entidades públicas y empresas privadas, dice la resolución.

En 2019 los empresarios se animaron a importar artículos de tiendas mayoristas en Estados Unidos, y traerlos por compañías privadas de envíos al país.

Una investigación realizada por Reuters determinó que en diciembre se podían contabilizar al menos 120 bodegones en la capital, mientras que en las mismas áreas solo se encuentran alrededor de 27 supermercados.

El régimen optó por reducir los controles y favorecer las compras de firmas privadas en el extranjero de alimentos y de otros bienes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!