condominio The Economist Cámara Inmobiliaria: Puede haber acuerdo entre las partes para el pago de alquileres
Federico PARRA / AFP

La ONG Acceso a la Justicia afirma que la multa que le hizo el Servicio Autónomo Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a la junta de condominio del edificio Capri, ubicado en La Urbina, por no haber declarado el impuesto sobre la renta (ISLR) y el impuesto al valor agregado (IVA) desde 2016 hasta 2020 es contradictoria, según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«La medida parece contradecir lo señalado por el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central, el cual en su sentencia n.º 0847 del 3 de junio de 2010 estableció que estas instancias no están sujetas al pago de obligaciones tributarias», sostuvo la organización en una publicación en su página web.

Acceso a la Justicia aclaró que la edificación no genera ningún tipo de ingresos por concepto de vallas publicitarias u otros conceptos, de acuerdo con lo afirmado por sus habitantes a los medios de comunicación.

Sobre el pago de tributario por parte de los condominios, la sentencia Nº 0847 señala que la junta de condominio no tiene propiedad sobre los bienes, simplemente administra su mantenimiento por orden de los condominios, aportando las cuotas para sufragar los gastos de mantenimiento. Los condominios son los copropietarios del inmueble y una comunidad que declara sus impuestos en cabeza de cada uno de ellos.

Además indica que, como la junta de condominio no presta servicios independientes porque sufraga sus propios gastos no con ingresos sino con aportes de los condominios, esto puede catalogarse como sujetos pasivos del impuesto al valor agregado.

Acceso a la Justicia agregó que en este caso existe una laguna legal debido a que ni el decreto-ley del ISLR ni el del IVA establecen expresamente que las juntas de condominio están exentas del pago de este impuesto.

«En virtud de esta laguna legal, los condominios deben declarar anualmente el ISLR para evitar cualquier multa o sanción. Este vacío hace que las juntas de condominio, instancias que han sido muy golpeadas por la grave crisis económica que viene atravesando el país, estén en una situación de indefensión e incertidumbre y abre las puertas a que sean objeto de sanciones», se lee en la publicación.

Lea el artículo completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!