Seniat impone multas de $1.000 a condominios por no pagar impuestos
Skyline of downtown Caracas and El Ávila National Park.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) habría impuesto una multa de hasta 1.000 dólares a un condominio ubicado en la ciudad de Caracas por no haber pagado los impuestos.

La información fue publicada por el portal Banca y Negocios, donde se detalla que el condominio no declaró el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 2016 hasta el año 2020.

En este sentido, el edificio ‘Capri’ fue la residencia afectada, está ubicada en la urbanización La Urbina. Los vecinos señalaron que la edificación no ingresa ningún tipo de dinero por efectos de los locales comerciales o las vallas publicitarias.

Una vecina de la zona dijo que muchas personas no están al tanto de la situación de los condominios en Caracas, señalando que la multa perjudicará a todos los residentes.

«Se ve que es un tema que no está muy conocido, muy publicado. Nos estamos dando por enterados a través de estos oficios», señaló una vecina del edificio.

El monto exacto que deberá pagar el edificio es de 8.116 bolívares. Si no cancelan la cifra, esta podría subir, según las normas de la institución gubernamental.

Más de 100.000 condominios se verán afectados por las multas

Elías Santana, miembro de ONG Micondominio.com, señaló que miles de condominios se verán afectados si el Seniat sigue tomando este tipo de medidas.

«Las comunidades no tienen ahorros, ni capacidad para pagar multas calculadas en euros al Seniat», dijo Santana.

Por otro lado, Santana señaló que la ONG convoca a un encuentro nacional de juntas de condominios para analizar y llegar a un acuerdo en cuanto a las obligaciones fiscales y las posibles sanciones a otros condominios por parte del Seniat.

Hasta el momento, se desconoce si algún otro condominio de Caracas recibió la misma medida por parte del Seniat.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!