Hoy se celebra por primera vez en 70 años -desde el inicio de las competencias de motociclismo en el país en 1950- una jornada para enaltecer y reconocer a todos los corredores de motos, en especial a uno: Johnny Cecotto.

Pilotos que a lo largo de las décadas participaron en las pistas de Venezuela y que también representaron el país de manera gloriosa en escenarios de todo el planeta, según Octavio Estrada «Octano», periodista especializado en la fuente de motores.

El caraqueño Johnny Cecotto debutó un día como hoy en 1975 en el Mundial de motovelocidad en el GP de Francia de la mano del equipo Venemotos y de su mánager Andrea Ippolito, y de una manera sensacional se impuso tanto en 350cc como en 250cc.

Celebración de grande campeones del motociclismo

Esta fecha marcó un hito que permite recordar tanto a los pioneros como a los grandes e inolvidables campeones, así como al más modesto y discreto de los centauros, porque todos, sin excepción, formaron parte de esa fabulosa trayectoria en cualquiera de las disciplinas en sus categorías y en todas las edades.

¿De dónde surge la idea?

Tras la desaparición del gran campeón Pedro José Betancourt, quien fue figura indiscutida entre los años cincuentahasta mediados de los setenta, Estrada propuso por medio del grupo de Whatsapp «Amantes del Motociclismo», alusivo a la disciplina en el que también está el múltiple campeón nacional de motovelocidad Nelson Pérez, escoger una fecha para festejar oficialmente el Día del Motociclista Deportivo en Venezuela.

Se tomaron dos fechas para la consulta, en la que participaron más de un centenar de personas relacionadas al deporte de motor de las dos ruedas:

la primera fue el 12 de diciembre de 1953, cuando llegó a La Guaira, procedente de Italia, Andrea Ippolito (quien con su pasión iba a transformar el motociclismo nacional y continental).

La otra era el 30 de marzo de 1975, el día del asombroso y doblemente victorioso debut de Johnny Cecotto en los mundiales de velocidad, de la mano de Ippolito.

Al final, la selección de la fecha y la votación fue cerrada pero se impuso por estrecho margen la victoria de Cecotto.

«Como siempre lo he mencionado: si los que estamos en el ambiente de las carreras no recordamos o evocamos esas gestas, no va a venir nadie de otra especialidad a hacerle un reconocimiento. Así que aunque suene un poco narcisista, pero si nosotros mismos no nos exaltamos, nadie lo va a hacer», expresó Octano.

Johnny Cecotto y el mundial de motovelocidad de 1975

El inicio del campeonato mundial de motovelocidad de 1975 se efectuó el 30 de marzo en Francia, en el trazado Paul Ricard.

En la fría aunque soleada jornada mediterránea, hace su irrupción un venezolano de apenas 19 años de edad llamado Johnny Cecotto (entonces no era usual ver pilotos tan jóvenes porque el irreal peligro de las competencias obligaba a un proceso de experiencia mayor).

Sus alucinantes victorias en 350cc y 250cc estremecerían el llamado Continental Circus y colocarían a Venezuela en la élite internacional.

En las imágenes se observa la lucha que mantuvo Cecotto (#19) en 250cc, al perseguir como su sombra durante toda la distancia al japonés Ikujuro Takai (#8), para adelantarlo cuando faltaban apenas tres curvas y llevarse la segunda victoria del día.

Más temprano, el caraqueño había tomado la vanguardia desde la salida con la Yamaha del team Venemotos identificada con el #12 (¡la placa de carrera de su mánager Andrea Ippolito!) y superó con holgura al 14 veces campeón mundial Giácomo Agostini.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!