Panamá celebró hace un año la conquista de la Serie del Caribe / Archivo

Venezuela busca su octava corona en la Serie del Caribe, un torneo que durante siete días celebrará en San Juan de Puerto Rico una nueva edición, entre anuncios que llaman a construir una nueva era y con un formato de estreno para esta oportunidad.

Cardenales de Lara bajo el mando de Luis Ugueto, repite en la competencia después de su experiencia en Panamá, en 2019. Los pájaros rojos nunca han ganado la cita, que por la LVBP han podido conquistar los Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Águilas del Zulia (dos veces cada uno) y los Tigres de Aragua.

Fueron los bengalíes, precisamente, los últimos en traer al país el trofeo de campeón. Lo hicieron en 2009, al dominar en Mexicali con un grupo de guerreros, que contó con más de 20 peloteros sin contrato en el beisbol organizado, a las órdenes del ya legendario Buddy Bailey.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la región y principal cabeza de la Confederación de Beisbol del Caribe, ha anunciado y reiterado en los meses recientes las líneas maestras que quiere seguir su despacho, que aglutina por ahora a las ligas de Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana.

Puello espera que el Clásico de Febrero pase a convertirse oficialmente en una cita de países, ya no solamente de clubes, para facilitar la comercialización y mercadeo del evento. Ha hablado también del ingreso de nuevos países a la Confederación, con Panamá y más atrás Cuba como las opciones más mencionadas.

Panameños, cubanos y ahora colombianos han sido incluidos a través de invitaciones especiales. Los canaleños incluso organizaron la edición pasada ante los problemas que despojaron a Barquisimeto y obtuvieron el derecho de regresar al llevarse entonces la diadema.

Seis naciones del Caribe, un nuevo formato

Seis naciones coinciden en esta ocasión. Es la segunda vez. A diferencia del año pasado, disputarán un novedoso todos contra todos, del que saldrán avantes cuatro equipos. La eliminatoria se llevará a cabo del sábado 1° al miércoles 5 de febrero. Los cuatro mejores clasificados disputarán el jueves las semifinales (1 contra 4 y 2 contra 3). El viernes se llevará a cabo el choque definitivo por el cetro.

Hay dos debutantes: los Astronautas de Chiriquí (Panamá) y los Vaqueros de Montería (Colombia). Estos últimos son el reemplazo del representante de Cuba, ausente debido a problemas para obtener visados.

Es la primera vez que un elenco neogranadino toma parte de la reunión creada en 1949 por dos venezolanos, Oscar “Negro” Prieto y Pablo Morales.

La novedad permitirá también un hecho histórico: este día inaugural, a las 10:00 am, hora boricua, se medirán dos managers venezolanos por primera vez. Ugueto estará al frente del Cardenales y Ozney Guillén dirigirá a los Vaqueros, que en total cuentan con nueve venezolanos entre coaches y peloteros.

La transformación de una Serie del Caribe que parecía morir de mengua comenzó con planes y proyectos poco antes de 2010. Puello habló desde entonces sobre incorporar países y cambiar el formato de competencia. Lo último sucedió en 2013, Cuba se sumó en 2014.

La llegada de Panamá y Colombia, con un nuevo formato, profundiza los cambios y acelera la transformación de una justa que parece empezar una nueva era.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!