Ugueto, como manager, supo sacar el mejor provecho de cada uno de sus dirigidos / Archivo

El piloto del equipo venezolano Cardenales de Lara, Luis Ugueto, resaltó este jueves el pase de su equipo a la final de la Serie del Caribe 2020 pese al veto impuesto por las Grandes Ligas a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de usar peloteros activos en Estados Unidos.

«Importante para nuestro país este pase a la final», afirmó Ugueto en rueda de prensa luego del encuentro a la espera del partido por el título del clásico caribeño, este viernes frente al ganador de la otra semifinal entre los Toros del Este de la República Dominicana y los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce.

Cardenales buscará la primera corona de Venezuela desde 2009

Es la primera vez que los Cardenales pasan a la final de una Serie del Caribe, según dijo el piloto venezolano.

«Desde que se inició la Liga venezolana es un respiro. Por eso había que salir adelante», enfatizó Ugueto.

Veto de MLB

El veto de MLB contra la LVBP se oficializó en agosto del año pasado.

La prohibición fue mayormente contra peloteros venezolanos que compiten en MLB o Ligas Menores, pero no así en ligas independientes en Estados Unidos.

No obstante, el 31 de diciembre MLB levantó el veto.

Previo al veto, varios delegados de MLB visitaron e inspeccionaron los parques donde se juega la LVBP para asegurarse de que los estadios cumplieran con las garantías mínimas para la seguridad de entrenadores y jugadores.

Las inspecciones ocurrieron después de que, de acuerdo con los medios venezolanos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una «licencia» que autorizaba a los peloteros empleados en equipos de Grandes Ligas a defender los colores de seis de los ocho equipos que conforman la LVBP.

Sin embargo, las novenas Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes quedaron excluidas por la presunta injerencia de los gobiernos de los estados Aragua y Carabobo en las juntas directivas de Tigres y Navegantes, respectivamente.

«Sé que será un gran día mañana (este viernes). Todo el mundo va a estar pendiente en mi país. Ya el llegar a la final es grande para nosotros. Hoy debe haber una alegría en mi país y será positivo tener ese campeonato», manifestó Ugueto.

El país atraviesa por la mayor crisis de su historia moderna, por cuanto perdió la posibilidad en 2017 y 2018 y de organizar la Serie del Caribe, que enfrenta a las novenas ganadoras de los torneos de Puerto Rico, México, República Dominicana, Panamá, Cuba y la propia Venezuela.

No obstante, para la edición en Puerto Rico la novena de Cuba no asistió por problemas de  visado, por lo que se invitó a Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!