El tenista mallorquín Rafael Nadal fue reconocido este lunes con el Premio de Convivencia que convoca la Fundación Profesor Manuel Broseta. Fue elegido por su «solidaridad con los más vulnerables haciendo del deporte y la educación una auténtica escuela de convivencia».

Así se ha dado a conocer tras la reunión en Valencia del jurado de la vigésima octava edición del Premio. Este año presidido por el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana.

Se acordó que el galardón se entregue en un acto previsto inicialmente el 14 de enero, víspera del aniversario del atentado etarra que acabó con la vida de Broseta. Aunque en esas fechas, el número uno mundial se encontrará en Melbourne para preparar el Open de Australia, que empieza el 20 del próximo mes en el Flinders Park de la capital de Victoria.

Otros candidatos al Premio

En anteriores ediciones han sido premiados, entre otros, el rey Felipe VI, Sociedad Civil Catalana, Felipe González y Jacques Delors, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai -Premio Nobel de la Paz-, la doctora Pilar Mateo, la reina Sofía, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás SArkozy, el rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez y el teniente general Gutiérrez Mellado.

El jurado, presidido por Javier Solana y con Mariano Vivancos como secretario, está formado este año por el conseller de Política Territorial, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar; la diputada en el Congreso Edurne Uriarte y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

También lo forman la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el notario Ubaldo Nieto; la periodista Isabel Durán y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!