Rob Manfred MLB
Rob Manfred, comisionado de la MLB / Archivo

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, y la Asociación de Peloteros de la MLB llegaron este viernes a algunos acuerdos 24 horas después de suspenderse el Spring Training, con la esperanza de disputar el Día Inaugural el 9 de abril si la pandemia del covid-19 cede en Estados Unidos y Canadá, donde se disputa la Gran Carpa.

Los jugadores, informó Jon Heyman, de MLB Network, podrán escoger entre marcharse a sus casas, permanecer entrenándose en los complejos primaverales o viajar a las ciudades donde las escuadras tienen sus sedes.

Entre las preocupaciones del sindicato están los ingresos de sus agremiados, cuyos salarios empiezan a pagarse a partir del primer encuentro de la campaña regular.

La unión teme que los salarios sean prorrateados por los clubes de las Mayores, en caso de que el calendario de 162 compromisos no pueda disputarse por completo.

Un reporte del diario USA Today sostuvo, sin embargo, que Manfred mantiene la determinación de celebrar la fase regular sin recortes, a pesar de la demora de “por lo menos dos semanas”, palabras empleadas por el comisionado en su comunicado del jueves.

Las MLB nunca habían iniciado el 26 de marzo, la fecha propuesta para 2020, ahora postergada.

Jugadores de Ligas menores, distintos a los de MLB

No está claro todavía cómo afectará la demora a los ligamenoristas, que cobraron su última quincena entre finales de agosto y mediados de septiembre.

A diferencia de los bigleaguers, los peloteros fuera del roster de 40 pueden cobrar sueldos de 2.000 o 4.000 dólares mensuales, dependiendo de la categoría, y los pagos ocurren únicamente mientras se lleva a cabo el torneo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!