LIB - Liga Independiente de Venezuela
Jesús Guzmán formó parte de Cacaoteros en la campaña de verano | Foto @Lib_vzla

La segunda temporada de la LIB arrancará la pretemporada en mayo y los equipos contarán con la participación de ex peloteros de Grandes Ligas, aseguró César Collins, presidente de la Liga Independiente de Beisbol, en entrevista con El Nacional.

“En 2019 la liga fue muy exitosa, se logró firmar peloteros para Asia y la MLB. Estamos haciendo las cosas de buena forma. La idea es mezclar jugadores de Grandes Ligas con peloteros que no tuvieron la fortuna de mantenerse en el beisbol organizado o de llegar a la gran carpa”, dijo Collins por teléfono.

Jugadores de la talla de Francisco “el Kid” Rodríguez, Alberto González, César Jiménez, Jesús Guzmán, Alex Romero, Rómulo Sánchez, Marcos Tábata, Edgmer Escalona, Engelb Vielma y Alfredo González son parte de los peloteros que estarán en esta edición.

“Los jugadores han visto con buenos ojos la creación de esta liga de verano. Se están cerrando tratos con más peloteros de renombre que han mostrado el interés de jugar aquí”, indicó Collins.

Los Osos de Aragua son los campeones de la liga de invierno 2019. Derrotaron a Delfines de Carabobo, que han ganado tres campeonatos de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol.

Esta liga nació en 2019, mientras la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se encontraba en crisis por el veto impuesto por la MLB.

La LVBP era patrocinada por Pdvsa, que está sancionada por la OFAC (organismo del Departamento de Tesoros de Estados Unidos). Por esta causa los jugadores provenientes de una organización de Grandes Ligas no podían participar en el torneo.

Sin embargo, ¿Quién patrocina a la LIB? Según declaró César Collins, por ser una liga independiente no necesitan la misma cantidad de liquidez que la LVBP, por lo que pequeñas empresas privadas pueden costear el campeonato.

“Liga independiente no genera los costos de la LVBP, lo que nos permite tener ciertas libertades con pequeñas empresas para llevarse a cabo”, señaló.

La LIB trata de cerrar las concesiones de las transmisiones, por lo que considera que se están “armando”.

También aspiran a que en un futuro se puede tener dos ligas en Venezuela, la de invierno y la de verano, algo similar a lo que sucede en México.

“Sabemos que esta es una liga que está dando sus primeros pasos y la idea es que se pueda consolidar y tener liga de verano y de invierno”, comentó Collins.

El presidente de la liga considera que se puede soñar en grande, pero primero hay que dar “pasos seguros” para después correr.

La LIB cuenta con cuatro equipos para la siguiente zafra, que está en veremos por las circunstancias del covid-19. Los Osos de Aragua defenderán su título de Aviadores BBC,  Cacaoteros y BBC Delfines.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!