Miguel Ruiz Liga argentina
Miguel Ruiz está jugando en la liga argentina FOTO | Ernesto Farrell

El estadio Obras Sanitarias (sede del club del mismo nombre) ha sido testigo de varios eventos que están en el recuerdo de la historia argentina y mundial.

Además de los dos títulos en baloncesto, por allí estuvieron, entre otros, BB King, Jethro Tull, Kiss, The Police, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Van Halen y el recordado concierto de despedida de “Sui Generis”, la banda utópica de la resistencia por excelencia.

Y ahora es el hogar del venezolano Miguel Ruiz, centro de la selección vinotinto que disputó este año el Mundial de China y ahora es parte de la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina.

“Hace poco más de un mes que llegué a Argentina. Venía de jugar el Mundial de Baloncesto. Estoy muy agradecido con mis compañeros, el cuerpo técnico y la directiva de Platense”, dijo Ruiz de entrada.

– ¿Qué significó el Mundial para ti?

– Fue lo máximo. Importante para nosotros (la selección) y una experiencia inolvidable para mí. Gracias a Dios accedimos a la segunda fase. Me siento orgulloso de mis compañeros por todo lo que jugamos -somos una hermandad- y muy agradecido con el cuerpo técnico. Ahora nos viene un reto muy importante, donde debemos seguir trabajando y estar unidos.

– ¿Cómo fue el contacto para que llegaras al Club Atlético Platense?

– Fue durante el Mundial. El “Ché” (Néstor) García estaba como DT de República Dominicana y Alejandro Vázquez (entrenador de Platense) era su asistente. Mi representante me dijo que había dos equipos argentinos interesado en mí, Platense y Estudiantes de Concordia (allí juegan Enderson Alcalá y Pedro Chourio). Después, el entrenador Vásquez me llamó y decidí venir a Platense.

– ¿Qué diferencia ves entre el baloncesto que se juega en las ligas venezolanas y el que se juega en la Liga argentina?

– El baloncesto de Venezuela es muy físico y el de Argentina es más táctico. Son dos ligas muy diferentes. Allá (Venezuela) se juegan muchos días seguidos y acá se descansa más porque es una liga muy larga.

– ¿Qué pudiste ver en la Liga argentina que pueda justificar el reciente subcampeonato logrado en China?

– El trabajo que La Liga viene haciendo con su Federación. No hay tantos problemas como los que tenemos con la nuestra, donde no sabemos quién es el presidente, nos quitan la Liga. Nos quitaron todo. Como jugador, es una vergüenza que no se tenga Liga y no exista crecimiento para la gente joven. Acá (Argentina) sí hay crecimiento; está la liga de la tercera división (Torneo Federal) y la Liga Nacional, que sí ofrecen oportunidades a todos los jóvenes.

– Con Platense, ¿qué has aprendido para sumar a tu juego?

– Mejorar mi tiro. Lo vengo trabajando día a día, con la confianza que me da el entrenador y mis compañeros.

 

– ¿Conocías la Liga argentina?

– Sí, había jugado tres años seguidos hasta el año pasado, que estuve en Uruguay.

– De los entrenadores que han pasado por la selección nacional en los ciclos que has estado, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

– Todo lo que he aprendido, sobre todo con el “Ché” García. Cuando estaba con Trotamundos de Carabobo no me daban minutos y el “Ché” me llamó para ir a la selección, donde quedamos subcampeones del Suramericano de 2012 (Resistencia, Argentina). Él me abrió las puertas para jugar internacionalmente. Le debo mucho.

– ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del argentino y sus costumbres?

– Comen mucha carne, asado. Es una buena ciudad con buena gente, como la gente del club. El mate lo he probado a veces, sobre todo cuando viajamos y echamos broma entre los muchachos. De verdad, estoy muy agradecido. No tengo nada por qué quejarme.

 

Por Ernesto Farrell


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!