Olmo Rosario
Olmo Rosario / Archivo

Los Bravos de Margarita quieren contar de nuevo con varios de sus mejores importados de los años recientes, incluyendo los estadounidenses Cade Gotta, Logan Darnell y el dominicano Olmo Rosario, aunque estos tres jugaron en la temporada 2019-2020 con otros uniformes.

Yves Hernández, gerente general de los insulares, admitió este jueves que el veto de la MLB golpeó con fuerza particular al equipo oriental. Las ocho divisas de la LVBP tuvieron que recortar su presupuesto, al no poder contar con el patrocinio de empresas o entes públicos, una costumbre que databa de los inicios de la liga, en 1946. Y la tropa neoespartana es la novena con el mercado más pequeño.

“De hecho, teníamos contratados a algunos, antes del recorte de nuestro presupuesto”, explicó Hernández.

El cambio de condiciones hizo que Gotta se marchara a México y Darnell se fuera a la República Dominicana. Ambos recalaron luego en Valencia, con el Magallanes. Y Rosario fue contratado por el Zulia. Todos habían sido baluartes de Margarita en justas anteriores.

El quisqueyano rindió en Maracaibo mucho más que a su paso por Guatamare. De hecho, fue el Jugador Más Valioso de la ronda eliminatoria, con promedios de .355/.432/.497, además de 40 anotadas, 33 empujadas y .929 de OPS.

Hernández cree viable que el trío regrese a la ínsula.

“Lo que se habló en la liga, en su momento, era que se mantenían las reservas del año anterior (el torneo 2018-2019), por el tema de ser ésta una temporada atípica”, indicó el ejecutivo.

Margarita espera para planificar

De esa justa “atípica” pudiera regresar el relevista panameño Manny Corpas, ex grandeliga y toda una institución en Margarita, admite el directivo. Corpas suma seis campeonatos en Venezuela, cuatro de ellos con la tropa de Nueva Esparta.

Hernández alerta que, incluso sin el veto de la MLB, la pandemia de covid-19 hace que las complicaciones se mantengan con vistas a la disputa del beisbol local.

La necesidad de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos revise en diciembre el estatus de la LVBP y el avance de la pandemia hacen que “ahora el panorama sea muy incierto”, en palabras de ejecutivo.

“Todavía no sabemos qué pasará con las Grandes Ligas y con muchos otros eventos y deportes en el mundo”, recordó Hernández. “En eso también entra nuestro beisbol”.

Recordó, además, que las condiciones políticas, sociales y económicas de Venezuela forman parte de esa ecuación de dificultades, lo que demora cualquier plan.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!