Hamilton
Lewis Hamilton celebra su triunfo en el Gran Premio de Rusia. (Foto: Alexander NEMENOV / AFP

La espera fue más larga de lo que creía: el piloto con más victorias en Fórmula 1, Lewis Hamilton (Mercedes), conquistó gracias a la lluvia una histórica victoria número 100 en el Gran Premio de Rusia, este domingo, y recuperó por dos puntos la cabeza del Mundial.

«Llegar a las 100 victorias llevó mucho tiempo. Ni siquiera estaba seguro de que llegaría», reaccionó el séptuple campeón del mundo, que no había ganado en los cuatro grandes premios anteriores.

Cuarto en la parrilla de salida luego de dos errores inhabituales en la sesión de clasificación, tampoco la carrera fue fácil para él.

«Perdí mucho terreno en la salida al tratar de evitar problemas», contó el piloto británico, que marchaba séptimo al final de la primera vuelta.

Pero no tardó en acometer la remontada hasta el primer puesto, que estaba en manos primero del español Carlos Sainz Jr (Ferrari), segundo en la parrilla, y después del hombre que logró la pole, el británico Lando Norris (McLaren).

A Hamilton lo ayudó la lluvia

De no haber llovido «no habría sido fácil adelantar a Lando, que tenía un gran ritmo», admitió Hamilton.

Pero como ocurriese más de una vez a lo largo de su carrera (como en el GP de Alemania de 2018 o en la sesión de clasificación del GP de Hungría del mismo año), «la lluvia llegó en el momento oportuno», en las últimas vueltas, para decidir la carrera.

Mercedes lo llamó a boxes para calzar neumáticos intermedios. Norris y McLaren permanecieron en pista esperando que sólo fuesen unas gotas. Un error que pagaron.

«El equipo tomó la buena decisión estratégica», se felicitó Hamilton, mientras que Norris, séptimo en meta, confesó tener el corazón roto de haber pasado tan cerca de su primera victoria en F1.

«De una vuelta a otra todo cambió y no lo anticipamos», lamentó el joven piloto.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton celebra con Max Verstappen, Carlos Sainz Jr. Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Podio inesperado de Verstappen

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo, y Carlos Sainz Jr, tercero, realizaron también «la buena elección en el buen momento», según el piloto español.

Para Verstappen, que salió en el puesto 20 y último de la parrilla por una sanción por cambio de motor, este podio inesperado está «muy bien».

«No era fácil adelantar durante la carrera y la lluvia no permitió dar ese último salto hacia adelante», estimó el prodigio de Red Bull.

Norris, séptimo, terminó detrás de su compañero australiano Daniel Ricciardo, cuarto, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quinto, y el español Fernando Alonso (Alpine), sexto.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), que regresaba tras haber contraído el covid-19 y haberse perdido dos carreras, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico George Russell (Williams) completaron el Top 10.

El alemán Mick Schumacher (Haas) fue el único piloto que abandonó en esta decimoquinta manga de las 22 del campeonato.

Lewis Hamilton. Foto: Alexander NEMENOV / AFP

El duelo entre los dos favoritos al título sigue al máximo de emoción, en pista después de dos choques, y fuera de ella, donde el juego psicológico ha tomado protagonismo.

Uno aspira a una octava corona, un récord, y el otro a un título que se le resiste desde su debut en F1 en 2015.

«Está al 50-50», resume Verstappen.

El próximo asalto será el 10 de octubre en Turquía, donde el británico de Mercedes igualó el año pasado el récord de siete títulos Mundiales del alemán Michael Schumacher.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!