Liga de Campeones
Foto FRANCK FIFE / AFP

Francia y España decidieron reforzar los dispositivos de seguridad previstos este martes y miércoles para los partidos de fútbol de Liga de Campeones, tras amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), a poco más de 100 días de los Juegos Olímpicos de París-2024.

Esta semana se disputan los partidos de ida de la fase de cuartos de final de la popular competencia europea. Madrid acoge dos encuentros: el Real Madrid-Manchester City el martes, y Atlético-Borussia Dortmund el miércoles.

Los otros encuentros están previstos en París, que el miércoles acogerá el duelo París Saint-Germain y Barcelona, y Londres, donde Arsenal y Bayern de Múnich se enfrentaron este martes.

En el Santiago Bernabéu y en el Emirates de Londres, con medidas de seguridad reforzadas, las únicas noticias se produjeron sobre el césped y no hubo que lamentar incidentes.

A raíz de la amenaza del EI, el prefecto de policía de París ha reforzado considerablemente el dispositivo de seguridad, anunció este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Amenazas a la Liga de Campeones

Esta organización yihadista, que ya reivindicó en el pasado atentados en suelo europeo, ha amenazado los cuartos de final de la Liga de Campeones a través de sus canales de comunicación, indicó a la AFP una fuente conocedora.

En uno de los mensajes, un combatiente, enmascarado y portando un fusil de asalto, posa delante de imágenes de los cuatro estadios que acogerán los encuentros, acompañado del mensaje, «Mátenlos a todos».

Las autoridades españolas anunciaron un despliegue de seguridad extraordinario con un incremento de los agentes previstos, indicó en un mensaje de video el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, sin detallar su número.

La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, indicó que se desplegará un operativo con más de 2.000 agentes movilizados, para garantizar la total seguridad. El plan inicial era de casi 1.900.

«La UEFA es consciente de las supuestas amenazas terroristas lanzadas contra los partidos de la Liga de Campeones y trabaja estrechamente con las respectivas autoridades», aseguró en un comunicado la máxima instancia europea de fútbol en un breve comunicado.

La policía metropolitana de Londres había asegurado que contaban con un sólido plan de seguridad para el partido, en línea con el nivel actual de amenaza terrorista, dijo el subcomisario adjunto Ade Adelekan.

Luis Enrique, «preocupado»

Preguntado por el tema en la conferencia de prensa previa al encuentro en el parisino Parque de los Príncipes, el entrenador español del PSG, Luis Enrique Martínez, expresó su inquietud.

«¿Quién no está preocupado o afectado por las amenazas terroristas? Espero que sea algo que podamos controlar, que se queden en amenazas y que no pase nada», manifestó.

Francia, que acoge entre julio y septiembre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, elevó su nivel de alerta al máximo tras el atentado del 22 de marzo en Moscú, reivindicado por el EI y en el que murieron 144 personas.

Las autoridades francesas suelen reiterar que no identificaron por el momento ninguna amenaza terrorista tangible contra la ceremonia de apertura de los Juegos, prevista a orillas del río Sena el 26 de julio.

«Propaganda terrorista»

«Atacar en los Juegos Olímpicos en Francia sería sin duda un sueño hecho realidad para el EI y estoy seguro de que ya hay planes», declaró a finales de marzo a la AFP Tore Hamming, del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR, por sus siglas en inglés).

La amenaza yihadista contra estadios no es nueva, aseguró Darmanin, quien llamó a evitar caer en lo que intenta la propaganda terrorista, es decir, tratar de sembrar el miedo y el terror en todas partes.

El defensa del PSG Danilo Pereira relativizó: «La seguridad es importante (…) pero debemos concentrarnos en lo que debemos hacer, jugar al fútbol».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!