Gleyber Torres
El criollo confesó que le gustaría vestir con el uniforme melenudo esta temporada

Cada temporada nos ofrece hitos y otras gestar estadísticas significativas, además de algunas rarezas numéricas. La del 2019 no fue la excepción, en este texto encontrarás las recopilaciones más llamativas, una por cada uno de los 30 equipos, por Manny Randhawa, de la MLB.com.

Uno de los peloteros más destacados de la temporada pasada fue el venezolano de los Yanquis de Nueva York, Gleyber Torres.

En solo dos campañas en las Grandes Ligas se ha destacado y representa una joven promesa para su equipo. Batea para línea de .275/.338/.511, con 167 remolcadas y 62 cuadrangulares. Se proyecta como la gran figura del club después de su actuación en los playoffs de 2019.

Gleyber Torres, el futuro de los Yanquis

Si algo sabe manejar Torres es la presión y los focos sobre él. Y ha mostrado que es el jugador del futuro en los Yanquis, con condiciones idóneas para ser el campocorto del club por varias temporadas.

Aunque apenas acaba de cumplir 23 años de edad, ha demostrado tener la madurez para asumir el reto y las condiciones para mantenerse.

LIGA AMERICANA

División Este

Azulejos

Cavan Biggio se unió a su padre, Craig, para formar apenas la segunda pareja de padre e hijo en batear el ciclo, haciéndolo el 17 de septiembre contra los Orioles en Camden Yards. Fue 17 años después del de su padre, que ocurrió en el 2002 contra los Rockies.

Orioles

El outfielder Stevie Wilkerson se convirtió en el primer pelotero de posición en lograr un salvado desde que se convirtió en una estadística oficial en 1969, retirando a los Angelinos en orden en la parte baja del 16vo inning durante la victoria por 10-8 de Baltimore en Anaheim el 25 de julio. Wilkerson dominó a Brian Goodwin con un elevado al centro, a Kole Calhoun con un rodado a segunda y al dominicano Albert Pujols con un elevado al centro.

Rays

El 27 de junio en Target Field, los Rays hicieron historia en el triunfo por 5-2 en 18 innings sobre los Mellizos. Ambos equipos habían anotado dos veces para la mitad del segundo, y luego se quedaron en blanco hasta que Tampa Bay marcó tres en el 18vo. Fue el mayor periodo de innings sin anotar carreras en un juego desde el 1 de septiembre de 1906.

Medias Rojas

Mookie Betts se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en abrir un juego con un jonrón y dar otro bambinazo en el inning 15 o más adelante el mismo cotejo, al hacerlo contra los Angelinos el 30 de agosto en Anaheim. Betts también se quedó con la cadena de juegos anotando al menos una carrera más larga de la franquicia desde Ted Williams en 1946, pisando el plato al menos una vez en 13 juegos en fila entre el 30 de junio y el 17 de julio. La de Williams también fue de 13.

Yanquis

El venezolano Gleyber Torres bateó 13 cuadrangulares contra los Orioles en el 2019, la mayor cantidad para un jugador ante un equipo en la misma temporada desde 1969.

División Central

Indios

El 14 de junio contra los Tigres en Comerica Park, Jake Bauers bateó el ciclo. Lo hizo un día después de que Shohei Ohtani lo lograra para los Angelinos. Fue la primera vez desde 1912 que dos jugadores batean el ciclo en días consecutivos en MLB.

Reales

El 3 de septiembre contra los Tigres en Kauffman Stadium, el cubano Jorge Soler se convirtió en el primer pelotero de los Reales en dar 40 jonrones en una temporada. Los Reales eran la única franquicia que no había tenido un pelotero con 40 bambinazos en un año.

Tigres

El 31 de mayo en Atlanta, Niko Goodrum sacó par de jonrones como parte de una jornada de cinco hits. Fue la primera vez que un pelotero daba cinco hits en su primer juego de Grandes Ligas en su estado natal desde 1934.

Mellizos

Los Mellizos se coronaron campeones de la División Central de la LA el 25 de septiembre, el día que el manager Rocco Baldelli cumplió 38 años. Fue la segunda vez que un equipo gana su división el día del cumpleaños de su dirigente.

Medias Blancas

El cubano José Abreu tuvo .834 de OPS en el 2019 y lideró a la LA con 123 carreras empujadas. Se convirtió en el primer jugador en encabezar a la LA en carreras empujadas con un OPS tan bajo desde Cecil Fielder en 1992 (124 empujadas, .783 OPS para los Tigres).

División Oeste

Angelinos

El 23 de julio en Dodger Stadium, Mike Trout y Kole Calhoun sacaron cada uno un corredor en el plato y jonronearon en el mismo juego, convirtiéndose en el primer dúo de compañeros en hacer eso en los últimos 20 años.

Astros

Los campeones de la Liga Americana entraron a la historia como el primer equipo en liderar a las Mayores en ponches propinados por sus lanzadores (1,671) y en menos ponches recibidos por sus bateadores (1,166) en la misma temporada.

Atléticos

Mike Fiers tiró su segundo juego sin hits ni carreras el 7 de mayo contra los Rojos en el Coliseo de Oakland. Su efectividad antes de comenzar ese juego era de 6.81, la peor para un lanzador a la fecha del no hitter (mínimo de 25 innings en esa temporada) en la historia de la Gran Carpa.

Marineros

Mike Leake duró sólo dos tercios de entrada sobre la loma el 12 de julio contra los Angelinos en Anaheim, permitiendo siete carreras (cuatro limpias) y ocho hits. Pero en su próxima salida, el 19 de julio ante esos mismos Angelinos en Seattle, tiró un blanqueo de un hit con un boleto y seis ponches.

Rangers

El 8 de mayo en el PNC Park, Joey Gallo pegó el jonrón de su carrera, un palazo de dos rayas contra Nick Kingham de los Piratas. Para ese momento, Gallo había dado 93 sencillos de por vida, la menor cantidad de sencillos al momento del jonrón 100 en la carrera de un jugador en la historia de MLB. Gallo también bateó su primer elevado de sacrificio en esta temporada, el 21 de abril. Fue en el 1,337mo viaje al plato de su carrera, la mayor cantidad para un jugador en la historia de MLB antes de dar su primer elevado de sacrificio.

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos

El novato y lanzador derecho, Mike Soroka, quien dejó una grata impresión en su primera temporada en las Grandes Ligas, tuvo la tasa más baja de jonrones recibidos por cada nueve innings en la Liga Nacional (0.7). Se convirtió en el primer novato en encabezar a su liga en ese departamento de HR/9 desde 1987, cuando Joe Magrane de los Cardenales terminó con una relación de 0.5 HR/9.

Marlins

El 5 de septiembre en el PNC Park, el lanzador Brian Moran hizo su debut en la gran Carpa. Se enfrentó a su hermano, Colin, en la baja del cuarto y lo ponchó. Se trató del primer enfrentamiento entre hermanos, uno como lanzador y el otro como bateador, en las Grandes Ligas desde 1900, y la primera ocasión en la que dicho duelo incluía el debut de uno de los dos. Para el momento, sólo había habido siete casos en la historia de MLB en las que el equipo de un jugador se enfrentaba al club de su hermano.

Mets

Jacob deGrom tuvo dos juegos en el 2019 en los que ponchó al menos a 13 rivales mientras dada un jonrón. Lo hizo el 3 de abril contra los Marlins en Miami (14 ponches) y el 23 de agosto contra los Bravos en Citi Field (13 ponches).

Nacionales

Stephen Strasburg permitió apenas cuatro carreras limpias durante todo el mes de julio. Además empujó seis rayitas al bate ese mes. Fue el único lanzador en el 2019 en empujar más carreras que las que permitió en un mes de calendario (mínimo de 30 innings lanzados durante dicho mes).

Filis

En la 14ta entrada de un juego empatado contra los Medias Blancas el 3 de agosto en el Citizens Bank Park, el lanzador derecho Vince Velasquez jugó en el jardín izquierdo, debido a que los Filis tuvieron que poner a lanzar a un pelotero de posición (Roman Quinn). Se convirtió en el primer pitcher en hacer una asistencia desde el outfield desde 1950 al sacar al cubano José Abreu en el plato.

División Central

Cerveceros

La excelencia defensiva de Lorenzo Cain en el jardín central puede apreciarse dese cualquier ángulo. Pero este es uno específico para 2019: Cain terminó la temporada con 20 carreras defensivas salvadas, la mayor cantidad para un jardinero central de 33 o más años en la historia de las Grandes Ligas.

Cardenales

San Luis anotó 10 carreras en el primer inning del Juego 5 de la SDLN contra los Bravos en Atlanta, la mayor cantidad de rayitas anotadas en la primera entrada de un juego en la historia de la postemporada. Además, Mike Shildt se convirtió en el primer Manager del Año que jamás jugó pelota profesional.

Cachorros

El 17 de mayo contra los Nacionales en Washington, Kris Bryant bateó tres jonrones durante el triunfo de Chicago por 14-6. Fue el segundo juego de tres jonrones de su carrera, lo que hizo del antesalista el tercer jugador en la historia de la franquicia cuando dos juegos de tres o más jonrones antes de cumplir 28 años.

Piratas

Josh Bell se convirtió en el primer pelotero en la historia del PNC Park en mandar dos jonrones de aíre hasta el Río Allegheny River, sacando u palazo de 454 pies ante Jon Gray de los Rockies. El primero, de 472 pies, había sido dos semanas antes ante Shelby Miller de los Rangers.

Rojos

Cincinnati hizo todo tipo de historia en el 2019. Joey Votto falló con un elevadito a la primera base por primera vez en 13 años de carrera el 17 de abril en Dodger Stadium. El globito llegó en su viaje al plato número 6,829, más de 3,000 apariciones por encima del jugador que le seguía en ese listado de aquellos que jamás habían dado un globito a la inicial. Luego, el 4 de septiembre, Michael Lorenzen se convirtió en el primer pelotero desde Babe Ruth en dar un jonrón, jugar a la defensiva y llevarse la victoria en el mismo juego. Y finalmente, David Bell fue expulsado siete veces, la mayor cantidad para un piloto novato desde 1956.

División Oeste

D-backs

El dominicano Ketel Marte jonroneó desde ambos lados del plato en tres juegos distintos durante la temporada 2019, siendo así el tercer jugador en los anales de MLB con tres de esos juegos en la misma campaña.

Dodgers

Cody Bellinger, el JMV de la LN, bateó 47 jonrones durante la temporada regular 2019 y lo hizo ante 46 pitchers distintos. El único al que le sacó dos bambinazos fue a Jake McGeee de los Rockies (2 y 22 de septiembre).

Gigantes

El novato Mike Yastrzemski bateó 21 jonrones para los Gigantes en el 2019. Si abuelo, Carl, bateó 20 o más cuadrangulares en ocho ocasiones durante su carrera de Salón de la Fama. Los dos se convirtieron así en el primer dúo de abuelo-nieto en dar 20 vuelacercas en una misma campaña.

Padres

Aunque su temporada de novato se vio recortada debido a las lesiones, el dominicano Fernando Tatis Jr. bateó 22 jonrones, la mayor cantidad para un torpedero de 20 años o menor en la historia de MLB.

Rockies

Trevor Story se convirtió en el campocorto que llegue más rápido a 100 jonrones en la historia de las Grandes Ligas. Fue el 24 de mayo, cuando jonroneó en el séptimo inning (su número 100) y luego bateó un bambinazo de oro en el noveno para vencer 8-6 a los Orioles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!