Daniel Elahi Galán se volvió a vestir de héroe para darle a Colombia los dos puntos que disputó contra Argentina para el triunfo 3-1. Llevó al país nuevamente a las finales del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se jugarán en noviembre en Madrid.

Daniel, nacido en Bucaramanga, es el menor de cuatro hermanos, lo que lo ha convertido en el consentido de la familia Galán Riveros. Sat, el mayor, y Rocío son administradores de empresas, mientras que Xando es ingeniero de petróleos. Liderados por su padre, Santos, desarrollaron el gusto por este deporte. Fue su progenitor el que los entrenó desde pequeño y se lo entregó a Colsanitas, su patrocinador, para que terminara de pulirlo.

Hoy, a sus 23 años de edad, es 148 de la clasificación de la ATP, y ha mostrado ser un jugador calculador, inteligente y que aprovecha su metro con 91 centímetros para ser un jugador imponente desde el fondo de la cancha y en la red.

Galán, tímido y callado fuera de la cancha

“Soy un poco tímido y callado por fuera de la cancha, pero en ella busco hacer mis cosas, estar concentrado en la estrategia que hagamos en el partido. En los enfrentamientos me gusta ser muy ofensivo, jugar de manera agresiva. Allí es donde me convierto, porque de resto me gusta mantenerme en calma. Soy una persona muy de familia. No salgo mucho. Me gusta estar en mi casa; con tantos viajes no me quedan ganas de salir. Viajo con mi papá. Y sí, ese soy yo”, le dijo Galán a EL TIEMPO.

Este sábado, confirmó ese buen presente que vive. Saltó a la cancha de polvo de ladrillo con la serie 2-1 a favor, después del triunfo conseguido por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que vencieron por 6-3, 6-7(3), 7-5 a Horacio Zeballos y Máximo González, para enfrentar a Juan Ignacio Londero y sellar la serie.

Los 2.819 asistentes rasgaron sus gargantas gritando una y otra vez: “¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer si a la Copa Davis yo te vengo a ver!” y “¡Dani, Dani!”, acompañados por el redoble de los tambores.

Juego demoledor contra Mayer

Galán volvió a mostrar un juego demoledor contra la raqueta número uno de Argentina, como ya lo había hecho contra Leonardo Mayer, a quien venció con una holgura de un jugador top. Contra Londero fue aún más preciso. Nunca lo dejó respirar. Siempre estuvo al mando del juego con agresividad y mucha presencia física. El argentino parecía una marioneta del colombiano. Corría de lado a lado intentando contestar esos fulminantes tiros que siempre fueron ganadores.

Gloria por haberle dado dos puntos a Colombia

“Tenía que ir a tomarlo como un partido más, salir a lucharlo, afortunadamente todo salió muy bien. Es de mucho valor para mí ganarle a Argentina, y más estando de local”, comentó Galán, que terminó siendo alzado por todos sus compañeros, quienes lo lanzaban hacia el cielo, mientras él, con una tímida sonrisa, tocaba la gloria al haberle entregado dos puntos a Colombia para volver a Madrid.

Perú logró la clasificación histórica contra Suiza

Perú logró este sábado una histórica clasificación para el grupo mundial de la Copa Davis al derrotar en las eliminatorias por 3-1 a Suiza, que compitió en Lima sin Roger Federer ni Stan Wawrinka, sus dos mejores raquetas.

Es la segunda vez que Perú consigue llegar al grupo mundial y la primera en trece años, cuando en 2007 alcanzó la máxima categoría del tenis mundial por países bajo el antiguo formato de competición.

El equipo peruano obtuvo su boleto al ganar el partido de dobles y el primer encuentro de individuales en la segunda y última jornada de la serie, disputada en las canchas de tierra batida del Club Lawn Tenis de Lima.

En el primer partido del día, la pareja peruana formada por Sergio Galdós y Brian Panta se impuso por 2-0 (7-5 y 7-6) a la helvética integrada Sandro Ehrat y Luca Margaroli.

El punto definitivo para el equipo local lo consiguió seguidamente Juan Pablo Varillas, número 135 del ránking de la ATP, que derrotó por 2-1 (6-3, 3-6 y 7-6) al suizo Henri Laaksonen, situado en el puesto 137 de la clasificación y la primera raqueta de este equipo suizo sin Federer ni Wawrinka.

Así Varillas se convirtió en el héroe de Perú en esta eliminatoria, ya que también ganó el viernes el primer partido de la serie por 2-0 (7-6 y 7-6) a Ehrat, que ocupa el puesto 382 de la clasificación mundial.

El único punto para Suiza lo consiguió Laaksonen en el segundo encuentro de la serie al superar por 2-0 al peruano Nicolás Álvarez, que ostenta la plaza 330 del ránking mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!