Rondón (izquierda) está convocado para la doble fecha FIFA de este mes con La Vinotinto | EFE

Mucho se ha debatido sobre la decisión de Salomón Rondón de cambiar la Premier League por el fútbol chino, sobre todo cuando tuvo buenos años en territorio inglés.

El giro que tomó en su carrera de la mano de su ex entrenador en el Newcastle United FC Rafa Benítez dio espacio para los rumores, en especial entre los seguidores venezolanos del internacional.

Ante esto, el caraqueño de 30 años de edad decidió aclarar los motivos por los que eligió la Superliga China como nuevo destino profesional, en entrevista con Diario As.

“Mi traspaso al fútbol chino fue algo repentino. Yo hubiese seguido en Newcastle si me hubieran dado la oportunidad, pero no se pudo. Ahora estoy muy contento en China, la liga es bastante diferente y el idioma es totalmente distinto, pero es cuestión de adaptarse”, aseguró el ariete, que también jugó con el West Bromwich Albion en la Premier.

Rondón admitió que las oportunidades de crecimiento futbolístico y económico también le resultó atractivo.

“El impacto que está teniendo la liga china y el dinero que está invirtiendo para crecer es algo que me llamó la atención. Rafa Benítez me brindó la oportunidad de venir y vivir esta experiencia y no la desestimé”, apuntó.

 

Diferencias con el fútbol europeo

Salomón Rondón ha jugado en España, Rusia e Inglaterra en su estancia en Europa. El fútbol asiático representa un reto completamente distinto.

“Las diferencias son bastante grandes. Es un fútbol más lento, es quizás menos físico, comparándolo con la Premier, que fue en la última liga donde estuve. Es cierto que están haciendo inversiones bastante grandes, no solo en este equipo, sino en el resto de los equipos de la Liga china, trayendo jugadores de Europa para darle un poco más de boom a esta competición”.

El venezolano también expuso que a China no se llega solo por haber marcado goles o por haber conquistado títulos en el viejo continente. Aunque no tenga un nivel tan alto como la Premier, implica mucho trabajo y exigencia por estar en vía de crecimiento.

 

Segunda oportunidad con Benítez

Además, indicó que su llegada al Dalian Yifang se debió en gran parte a su relación con Benítez.

“Sí, la verdad es que vuelvo a coincidir con Benítez en el Dalian Yifang, fue el que dio la oportunidad después de que terminé la Copa América (2019) y bueno, creo que es por mi año en el Newcastle y mi buena temporada allí. Se lo debo a él por todos los consejos que me dio, por lo que potenció en mí cuando estaba allá”, comentó Rondón.

“He tratado de siempre hacer caso a lo que él me ha comentado. Él habla mucho, es una persona muy cercana, un entrenador que te corrige cada movimiento y eso al futbolista, por lo menos a mí, me gusta”, acotó.

Cuando Benítez lo llamó, el máximo goleador de la selección venezolana (23 goles) no dudó en tomar la oportunidad.

“En teoría yo vengo porque Rafa me contacta, me pregunta si estoy interesado en venir y yo por supuesto digo que sí a muerte», confesó Rondón. «Lo conozco a él, a su cuerpo técnico, y era una oportunidad para mí. (…) Rafa me dio la posibilidad, me vine, y aquí estoy bastante contento. Simplemente con ganas de mejorar y seguir creciendo”.

 

Regreso a casa

En la entrevista con Dario As Salomón Rondón también aprovechó la oportunidad de hablar sobre su carrera con la Vinotinto, donde ha sido uno de los jugadores más determinante en los últimos años.

“Para mi jugar con Venezuela es la gloria, simplemente porque para cualquier profesional del fútbol jugar con su selección y representarla es algo que no tiene comparación», aseguró.

«Yo he tenido la posibilidad de estar 10, 11 años en la selección y lo he disfrutado al máximo, (…) Eso no se puede explicar con palabras, para mí jugar con la selección de Venezuela es lo máximo y trato de disfrutarlo cada vez que voy, y si es cierto que hemos mejorado muchísimo pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”.

Sobre el regreso de la selección venezolana a Caracas, el delantero reconoció que es especial jugar en la capital del país.

La selección debe estar en la capital, más que nada porque es donde se concentra la mayor parte de la población del país. Va a ser muy especial, esperemos que todo salga bien, son partidos amistosos, pero de preparación para lo que se quiere lograr de aquí al futuro», comentó.

«A corto o mediano plazo hay partidos de eliminatoria que comienzan el año que viene y luego la Copa América. Viene un año bastante cargadito así que esperemos que estos partidos nos sirvan para mejorar, corregir y tratar de masificar el juego de la selección”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!