Nairo Quintana
Foto Archivo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este jueves el inicio del proceso solicitado por el colombiano Nairo Quintana contra la Unión Ciclista Internacional (UCI). El atleta recurrió ante esta instancia tras su reciente descalificación del Tour de Francia por presunto consumo de una sustancia prohibida.

El tribunal de Lausana dijo haber recibido la apelación de Nairo Quintana el 17 de agosto y dio por iniciado el proceso de arbitraje. Durante el proceso se creará un panel de jueces para analizar el contencioso con la UCI, lo que incluirá audiencias con las partes implicadas.

Quintana, del Arkea Samsic, renunció a participar en la Vuelta a España para defender su caso ante el TAS. La decisión la tomó tras conocerse su descalificación del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición del uso del tramadol, un fuerte analgésico vetado en competición desde el 1 de marzo de 2019.

Tras la sanción de la UCI, Quintana solo disponía de 10 días para poder apelarla, lo que afectó a su trabajo de preparación de cara a la Vuelta.

Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre como parte del programa tramadol.

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competencia en todas las disciplinas y categorías. La decisión se tomó para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esa sustancia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!