Este martes se informó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados inicialmente para el verano, se aplazaron para el año que viene debido a la  pandemia del covid-19 que azota a todo el mundo.

El vicepresidente de la Federación de Atletismo de Venezuela, Marcos Oviedo, manifestó que tiene «sentimientos encontrados» al respecto.

Primero, por el trabajo  durante los cuatro años del ciclo olímpico, así como por el esfuerzo de los atletas.

No fue fácil la participación en los Juegos Panamericanos o Juegos Bolivarianos, entre otros, pero  Oviedo es consciente de que se trata de una medida muy necesaria.

Tokio: una noticia triste, pero necesaria

«El haber suspendido los Juegos Olímpicos es triste, es un sentimiento que nos afecta mucho a los atletas y a nosotros que hemos trabajado mucho, pero era una medida necesaria para proteger la salud de toda la comunidad que iba a asistir a la competencia», dijo el dirigente.

Además de la gran inversión de las federaciones y países, sobre todo el anfitrión, para que se diera el magno evento.

Esfuerzo por la clasificación

Los sistemas de clasificación esta vez fueron muy duros, más estrictos que en años anteriores, y la poca cantidad de atletas clasificados en Venezuela lo demuestra.

«Tener enfrente una enfermedad que se convirtió en pandemia que ha matado a muchas personas, no queda otro camino que consolarte por la tranquilidad de todos», expresó.

Rediseño de la programación

Lo importante es el rediseño de la programación mundial del atletismo, ante las competencias que deben disputarse.

Acerca de los entrenamientos con miras al próximo año, manifestó: «Aunque no se haya indicado fechas específicas, aún deben decirlas para que cada quien vaya planificando la preparación. Claro que las dirán una vez que cese el virus para tener con seguridad un fecha definida».

«Esperamos que el año que viene los Juegos Olímpicos puedan realizarse en un mundo más seguro y en un ambiente más limpio», expresó.

Venezuela tiene clasificados hasta ahora 19 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que mantendrá ese nombre pese al aplazamiento para 2021.

El tricolor nacional cuenta hasta el momento con la participación de: Rubén Limardo, Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Antonio Díaz, Andrés Lage, la selección masculina de voleibol y un cupo para ciclismo de ruta.

La llama olímpica estará en Tokio hasta el año que viene

La llama olímpica, que llegó el viernes a Japón, permanecerá en ese país hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.

Fue lo pactado por el COI, las autoridades niponas y los organizadores en conversación telefónica este martes.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo